Aumenta riesgo de violencia para mujeres y niños en cuarentena: Semujer

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

Se han atendido 2 mil 608 reportes de violencia familiar en Zacatecas durante la cuarentena.

ZACATECAS.- Durante la cuarentena impuesta para evitar contagios de Covid-19, aumentó el nivel de riesgo para las mujeres, niñas y niños, por lo que a la fecha se han atendido 2 mil 608 reportes de violencia familiar, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Precisó que de los reportes recibidos 44% corresponden a violencia psicológica, 30% a física, 18% a económica, 7% a sexual y 1% a violencia patrimonial.

Además, 56% de los agresores son los cónyuges, 7% son los concubinos y 3% son exparejas.

“Debemos decirles que el 40% de las personas generadoras de violencia estaban bajo el efecto de alguna droga y el 8% portaban un arma de fuego”, agregó Rivero Garza.

La funcionaria estatal explicó que de las instituciones que forman parte de la ruta única de atención para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el Centro de Coordinación Integral, Control, Cómputo y Comunicación (C5), es el que registra el mayor número de reportes. D

e acuerdo con datos del C5, de los mil 107 reportes recibidos, 716 corresponden a violencia familiar 289 a violencia de pareja y 102 de violencia contra las mujeres.

Los municipios con mayor incidencia son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Tlaltenango.

Estamos Juntas Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, informó que del 21 de marzo a la fecha, mediante la página de Facebook “En Contingencia Estamos Juntas”, se atendieron 17 casos de violencia familiar y el tiempo de respuesta fue de 3 a 16 minutos.

Detalló que, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en 2019 se abrieron 2 mil 806 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, y en lo que va de este año, se han iniciado 848 carpetas de investigación.

Recordó que en el caso de que una mujer, niña o niño, esté en riesgo de violencia, pueden llamar al 911, al (492) 491 4872 del módulo de Atención Inmediata de Seguridad Pública, o acudir a alguno de los 58 institutos municipales de la mujer, para recibir ayuda.




Más noticias


Contenido Patrocinado