Aumenta el trabajo infantil urbano 30 % en el último mes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta el trabajo infantil urbano 30 % en el último mes

Han identificado al menos a 50 niños y jóvenes que desempeñan un trabajo marginal.

Avatar

   |  28 diciembre, 2020

Aumenta el trabajo infantil urbano 30 % en el último mes

ZACATECAS.- Por vacaciones escolares, el trabajo infantil marginal aumentó un 30 por ciento y se espera que así cierre el año.

Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, comentó que al momento han identificado al menos a 50 niños y jóvenes que desempeñan un trabajo marginal.

Detalló que 17 fueron ubicados en la Capital y 33 en Guadalupe; ninguno es zacatecano y provienen de estados colindantes.

La funcionaria explicó que cuando identifican casos de trabajo infantil, el personal de la dependencia y realiza una ficha descriptiva donde se detalla la condición en la que labora el menor.

Además, dijo, se le ofrece apoyo a las familias para trasladarlos a sus estados de origen, con  apoyo a los SEDIF de sus respectivos lugares de origen.

Casos serios

Álvarez García comentó que de reincidir e identificar casos serios de explotación infantil, estos se turnan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que han reportado 38 casos.

“La procuraduría sigue un proceso, si los padres o tutores no tienen los cuidados adecuados, o si se identifica que los menores son maltratados o explotados ellos pueden retirarlos para buscar su bienestar”, dijo la funcionaria.

Durante los primeros meses de la pandemia, el trabajo infantil marginal incrementó un 70 por ciento, después hubo un descenso; sin embargo, para este último mes se registra un incremento nuevamente.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), detalla que en Zacatecas hay 18 mil 585 menores de entre 5 y 17 años que desempeñan alguna actividad laboral en condiciones precarias.

Sin embargo, en el SEDIF han identificado al menos de 50 menores, debido a que  que las encuestas toman en cuenta cualquier tipo de trabajo y el SEDIF solamente se enfoca en el “trabajo urbano marginal”.

Comentarios

Don`t copy text!