Atienden a mujeres embarazadas mediante consultas domiciliarias

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.
Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

22 brigadistas atienden las siete jurisdicciones sanitarias con seguimiento vía telefónica, salvo en los embarazos de alto riesgo.

ZACATECAS.- Edith García responsable del departamento de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) señaló que, pese a la pandemia de Covid-19, es un comportamiento similar al de años anteriores.

Explicó que, los casos de maternidad se siguen atendiendo pero con un protocolo especial para este sector.

Desde hace tres meses, 22 brigadistas distribuidos en las siete jurisdicciones sanitarias realizan consultas domiciliarias y seguimiento vía telefónica, salvo en los embarazos de alto riesgo.

En el último trimestre del año, se atendieron dos mil 500 ingresos de mujeres embarazadas.

Además se cuenta con cinco médicos asignados a las jurisdicciones quienes ayudan al seguimiento clínico de las pacientes.

En el Hospital de la Mujer Zacatecana las consultas se redujeron al 50% y únicamente las áreas de ginecólogia y obstétrica están abiertas.

Comentó que, si bien se han registrado casos de pacientes con patologías como hipertensión arterial, diabetes o cardiopatías que requirieron hospitalización estos han sido mínimos.

“Hemos hecho mucho énfasis en la consulta pregestacional a todas las mujeres que deseen tener un bebé y evitar futuras complicaciones”, indicó.

Dijo que, las mujeres embarazadas deben prestar especial atención a los signos de alarma comunes tales como sangrado vaginal, zumbido de oídos, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, hinchazón de cara, manos o pies y fiebre.

La especialista en salud materna, enfatizó que de presentarse cualquiera de estos síntomas debe solicitar atención médica inmediata.

Detalló que al ingresar al control prenatal se les entrega un plan de seguridad, en el cual se especifica los cuidados y signos de alerta.

Recordó que,  el confinamiento en casa y el lavado constante de manos es esencial para evitar contagios de coronavirus, en este sector vulnerable.




Más noticias


Contenido Patrocinado