Ataques contra policías son por debilidad de grupos delictivos: Adolfo Marín

Marín calificó como extremas las determinaciones tomadas por el Ayuntamiento de Loreto después de que se registraran ataques contra elementos policiacos.

ZACATECAS.- Ante las agresiones armadas contra policías de distintas corporaciones en el estado de Zacatecas, Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, refirió que se deben a los resultados que se están dando mermando la fuerza de los grupos delictivos.

Leer también: David Monreal firma convenio entre el Gobierno del Estado, la CMIC y el INAI

“Respecto a lo de las agresiones, pues son los resultados que estamos dando, estamos quitándole las armas, estamos quitándole las municiones, le estamos quitando sus equipos, le estamos quitando sus vehículos, le estamos quitando todo, y además los estamos deteniendo lo que eso va depurando en su fuerza, va disminuyendo su fuerza y eso de alguna manera ellos agreden a los policías porque son quienes están llevando a cabo todas las actividades en ese sentido”.

Lo anterior fue dicho por Marín respecto a dos grupos delincuenciales que están en la entidad, por lo que además señaló el titular de Seguridad Pública se ha recomendado a los policías que no estén en funciones “no anden en altas horas” además de que “no transiten por lugares no concurridos”, ya que por ley únicamente pueden portar armas cuando están en servicio.

Adolfo Marín además explicó que en 16 municipios las corporaciones de seguridad locales están siendo dirigidas por un policía estatal y en 7 municipios más por la policía metropolitana, por lo que existen cerca de 200 elementos brindando seguridad en esos lugares.

“Sigo manteniendo la postura en el sentido de que vamos avanzando” también refirió el titular de Seguridad Pública quien señaló que se siguen presentando actos delictivos y particularmente homicidios, por la presencia de “dos grupos transgresores”.

Determinaciones del municipio de Loreto son extremas

El titular de la Secretaría de Seguridad también calificó como extremas las determinaciones tomadas por el Ayuntamiento de Loreto después de que se registraran en días pasados ataques armados contra elementos policiacos.

“Sin embargo yo considero que no es la mejor opción, independientemente de las acciones que se estén llevando en el área no implica ningún daño a la estructura de los estudiantes, a la estructura educativa, entonces en ese sentido considero yo que la determinación de las autoridades municipales la veo un poco desde mi punto de vista al extremo, sin embargo respeto la decisión de las autoridades en ese sentido, porque son en todo caso los responsables de su territorio, de su municipio”.

Lo anterior ya que por gestión del Ayuntamiento se determinó que se otorgará permiso para que instituciones escolares otorgaran clases virtuales.

Seguir leyendo: Asesinan a hombre en la Plaza Bicentenario

Adolfo Marín también explicó que pidió a los 58 municipios de Zacatecas enviaran su percepción de inseguridad, no con una muestra de algunos municipios, sino de todos “hasta ahorita la información que tengo yo es de 61 % a favor”.

Así mismo, hizo referencia a Jorge Iván, el estudiante de preparatoria que fue golpeado por un grupo de jóvenes en un bar de la Avenida García Salinas, hechos en los que negó la intervención de la policía estatal.

“Desde que se suscitaron los hechos, me parece que fue entre el 1 y 2 de julio del presente año, al parecer se tuvo información de los medios o en algunos comentarios de que había participado personal de la policía estatal y en ningún momento, se ha checado toda la información que tenemos y no hay ninguna participación de la policía estatal en los hecho, eso es determinante y definitivo, nadie de la policía estatal en los hechos”.

Ante la pregunta de que si el hijo del gobernador u de otros funcionarios cuentan con policías estatales como escoltas o guardaespaldas, dijo: “definitivamente la seguridad es del señor gobernador no es de ninguna otra persona, por consiguiente no hay tal señalamiento y no hay tal información en ese sentido”.

Mientras que de los resultados de la última semana, informó que fueron 62 detenidos por la posible participación en la comisión de delito, 8 vehículos asegurados, uno de ellos con blindaje artesanal, 11 armas de fuego, 52 cargadores, más de 2 mil cartuchos y 2 chalecos balísticos.

Además, se aseguraron 99 gramos y 271 doses de distintos narcóticos, fueron destruidos dos campamentos utilizados por el crimen organizado, y se rescataron 5 víctimas de extorsión en secuestro virtual.