|  

El tiempo - Tutiempo.net

Asegurada, la mitad de la producción del frijol: Enrique Flores

Asegurada, la mitad de la producción del frijol: Enrique Flores

Avatar

   |  21 noviembre, 2013

Asegurada, la mitad de la producción del frijol: Enrique Flores

Actualmente sólo existe cobertura de precio para la mitad de las más de 350 mil toneladas de frijol de temporal que se produjeron este año en Zacatecas, reconoció el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

El funcionario estatal dijo que por el momento se le apuesta a que este aseguramiento de precio genere una tendencia a la alza.

Ademásde que los comercializadores no paguen la leguminosa por debajo de su precio con el argumento de que hubo una cosecha abundante.

En este sentido, reiteró el llamado a los productores para que no se desesperen y vendan su cosecha a precios bajos, pues recordó que el año pasado el esquema de comercialización se inició con un precio base de 7.50 pesos por kilo y terminó en 9.50 pesos.

Refirió que los precios hasta el momento están establecidos en 10 mil pesos por tonelada de frijol negro y 12 mil pesos para la de frijol pinto, además de que existe un apoyo de 700 a mil pesos para que se beneficie el grano.

Centros de acopio
Flores Mendoza precisó que a la fecha hay aproximadamente 50 centros de acopio abiertos y que estarán identificados con una manta con los logotipos de la Secampo y de la Sagarpa.

Añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente de que las básculas estén bien calibradas y no existan abusos hacia los productores.

Expuso que debido a la humedad sólo se ha comercializado entre el 10 y 15% de la producción de la leguminosa.

No obstante, dijo que prácticamente toda la cosecha ya está aborregada.

Añadió que únicamente que no se había podido trillar debido a las condiciones de lluvia, por lo que se espera que el periodo fuerte de comercialización sea en los últimos días de noviembre y la primera quincena de diciembre, en beneficio de los productores zacatecanos.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS