|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Asegura Peñoles que el impuesto minero no afectará su operación

En el 2016 se aprobó la aplicación de cuatro nuevos impuestos ecológicos para el sector de la minería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Javier Berumen Muro.

Francisco Javier Berumen Muro, subdirector de Minas Zona Sur de Industrias Peñoles aseguró que la empresa minera tiene solventada la situación del impuesto minero por lo que no afectará la operación de las dos minas instaladas en el estado.

En el 2016 se aprobó la aplicación de cuatro nuevos impuestos ecológicos para el sector de la minería, correspondientes a la remediación ambiental en la extracción de materiales; de la emisión de gases a la atmósfera; de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y al depósito o almacenamiento de residuos.

Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, ya que es competencia exclusiva de la Federación, de igual manera declaró inconstitucional el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, debido a que “viola el principio de proporcionalidad tributaria”.

En cambio, la SCJN dio validez a los impuestos de la emisión de gases a la atmósfera, así como el de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, ya que son competencia de los estados.

Ante esta situación, Berumen Muro aseguró que se cumplen los requerimientos ambientales en su totalidad, por ello la Unidad Madero utiliza el agua residual del municipio, mientras que las emisiones de gas son mínimas y provienen de un laboratorio de la mina.

“No creemos que tengamos afectación, con el último dictamen no vamos a tener ningún problema, otras empresas están en situación difícil, en el caso de Peñoles tenemos cubiertos los aspectos ambientales a nivel federal y no hay situación que pudiera poner en riesgo al medio ambiente”, dijo Berumen Muro. Aunque la empresa asegura que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene regulada la actividad correspondiente a los dos impuestos restantes, la SCJN aun se encuentra analizando los amparos, los cuales podrían ser a favor de Industrias
Peñoles.

Don`t copy text!