Arturo Nahle García rinde su segundo informe de actividades

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

En este periodo recibieron 27 mil 165 nuevos asuntos a atender en los diferentes juzgados.

ZACATECAS.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, rindió el segundo informe de actividades referente al año 2021.

En el cual se detalló que en este periodo recibieron 27 mil 165 nuevos asuntos a atender en los diferentes juzgados, lo que representa un incremento del 40% en comparación con 2020.

El magistrado presidente Arturo Nahle García, dio a conocer, que en este poder se tiene una plantilla laborar de mil 116 servidores públicos, así como de 73 juzgados ubicados en todo el territorio zacatecano.

De los cuales, el que recibió más juicios fueron los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos con 20 mil 342 nuevos asuntos; mientras que los Juzgados de Control y Penales del sistema tradicional recibieron 3 mil 811, así mismo el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes 163.

Los Juzgados de Ejecución 638 nuevas carpetas, los Tribunales Laborales con competencia regional 774 nuevos asuntos, por su parte las Salas Civiles, Penales y el Tribunal de Adolescentes recibieron 1437 asuntos de apelación.

“La anterior estadística revela un incremento del 40% con relación al 2020. De ese tamaño son las cargas de trabajo del Poder Judicial en el marco de una pandemia que ha incrementado la conflictiva familiar, los decesos, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y evidentemente los delitos”.

Emisión de sentencias

Durante el año 2021, dijo Nahle García, se emitieron 8,240 sentencias definitivas de primera Instancia y 1,102 resoluciones de segunda instancia.

Al respecto, también señaló que el 83% de las resoluciones que son impugnadas por juicios de amparo, son confirmadas por la Justicia Federal; lo que demuestra que están plenamente apegadas a la ley, a la jurisprudencia, a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por México.

Incidencia de los juicios

En materia Familiar, explicó, el 50% de los juicios son divorcios, en materia Civil el 63% son sucesorios, en materia Laboral el 80% son juicios ordinarios y en materia Mercantil el 98% son juicios ejecutivos.

“En materia Penal, el 92 % de las sentencias definitivas que se han emitido son condenatorias, de estas el 14 % son por el delito de robo, el 13.6 % por delitos sexuales, el 11 % por homicidio en sus diversas modalidades, el 10 % por secuestro, el 10 % por violencia familiar y el 2.5% por el delito de feminicidio”.

Centros de Justicia Alternativa

El magistrado presidente dijo que se cuenta con Centros de Justicia Alternativa en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, donde se resuelven conflictos por medio de la Conciliación y Mediación.

Actualmente, explicó, estos centros tienen 3 mil 266 casos, 1120 en materia civil, 1643 en materia familiar y 503 en materia mercantil, resolviéndose 640 a través de convenio y 380 por otros medios.

Malas condiciones en inmuebles y equipo

“El año pasado visitamos todos los Distritos Judiciales y desgraciadamente pudimos constatar que las condiciones físicas en que se encuentran las Casas de Justicia son paupérrimas: goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y obscuros, escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, internet deficiente por falta de fibra óptica entre muchas otras carencias” dijo Arturo Nahle.

Añadió al respecto que la mayor parte los vehículos con los que cuentan tienen más de 10 años de antigüedad y un muy alto kilometraje. Los automóviles son utilizados por actuarios y notificadores, que únicamente en Zacatecas y Fresnillo en el año 2021 notificaron 55 mil 467 diferentes diligencias.

Presupuesto no alcanza

El magistrado presidente hizo referencia al presupuesto para el tribunal, 550 millones 505 mil 384 pesos “cantidad insuficiente para cubrir el pago de los exiguos salarios e impuestos de los 1116 servidores públicos que integramos el Poder Judicial, así como el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”.

Motivo por el que señaló, que se tiene confianza de que durante el año mejorará la situación financiera del Estado a efecto de que se autorice la ampliación presupuestal que permita seguir proporcionando el servicio público esencial de este poder.

Se harán reformas en el tribunal

Nahle García también dio a conocer que se harán reformas al Poder Judicial, la cual calificó será de profundidad y trascendencia histórica.

“Le tomamos la palabra Señor Gobernador, iniciando el próximo periodo ordinario de sesiones de la H. Legislatura del Estado, vamos a presentar una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tendrá como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana”.

La actual ley orgánica está vigente desde hace 21 años, casi la mitad de sus artículos están derogados. En estas dos décadas la justicia en México ha tenido una transformación histórica que no se ve reflejada en dicha Ley, con diferentes reformas que se han hecho, explicó.

Entre los elementos que incluye dicha reforma está la Carrera Judicial, para que la justicia sea impartida por personas con diferentes aptitudes y actitudes “sobre todo, trayectoria personal íntegra”.

“En la Carrera Judicial están consideradas absolutamente todas las categorías, se establece con claridad las etapas de la misma, la obligatoriedad del desarrollo profesional y la evaluación constante del desempeño”.

Incluye también que para ser Magistrada o Magistrado del Tribunal

Especializado en Justicia Penal para Adolescentes se deban cubrir los mismos requisitos que la Constitución Política del Estado establece para ser Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y que dure en su cargo 7 años, pudiendo ser ratificada o ratificado por otro periodo.

Retos de los tres poderes

Arturo Nahle señaló al finalizar su mensaje que coincide en que no son los mejores tiempos para gobernar, pero sí para sacar la casta, el talento y el amor a Zacatecas.

“Disminuir los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas, son los grandes retos que tiene ante sí no solo el gobernador. Son retos que tenemos los tres poderes, los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad, todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”.

El llamado de la historia

Al informe de labores del tribunal acudió el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien se mostró contento porque en este poder se aceptó “el llamado de la historia” para transformarse.

“Tengo que mencionar que en respeto pleno a la autonomía e independencia de poderes que las complejidades vigentes exhortan a que el Poder Judicial se actualice, se modernice en sus estructuras y se adapte al nuevo contexto social. Por eso me da muchísimo gusto escuchar el compromiso, el de haber aceptado el llamado de la historia a ir a una gran reforma administrativa del Poder Judicial”.

Durante su mensaje también hizo referencia al trabajo del Tribunal señalando que son resultados que han colocado a Zacatecas en un estado donde la impunidad no se tolera u hay compromiso del Poder Judicial.