|  

El tiempo - Tutiempo.net

Arremeten diputados contra el gobierno federal

Los diputados locales cuestionaron la falta de apoyo del gobierno federal a Zacatecas y reprocharon la cancelación del Fondo Minero y la Presa Milpillas.

Redacción Zacatecas

   |  9 septiembre, 2019

diputados

Los diputados locales presentaron sus puntos de vista ante el gobernador.

ZACATECAS.- Los diputados locales cuestionaron la falta de apoyo del gobierno federal a Zacatecas y reprocharon la cancelación del Fondo Minero y la Presa Milpillas, al fijar sus posturas en el Tercer Informe de Gobierno.

 

PVEM

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, sostuvo que Zacatecas quiere paz, quien aseguró que no han sido suficientes los esfuerzos del gobierno estatal para frenar los delitos de alto impacto.

La diputada local por el Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo, reprochó la cancelación de los 504 millones de pesos por parte de la federación para la construcción de la presa Milpillas y sostuvo que el congreso alertó con anticipación el incumplimiento en la adquisición de los predios y no fue atendido.

“Las consecuencias están a la vista, esperamos que se atienda a la gente y que pronto este proyecto pueda seguir adelante”, sostuvo.

Diputada-Susana-Márquez
Diputada del PVEM Susana Rodríguez Márquez./Foto:María Gamboa

 

PAN

El diputado José Guadalupe Correa del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que no es permisible que por falta de operación técnica y política, el proyecto Milpillas, indispensable para la zona metropolitana, ponga en riesgo el suministro de agua potable.

De igual forma, exhortó a los representantes del gobierno federal a hacer una encuesta en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas para conocer la necesidad real del agua y del proyecto Milpillas.

 

Morena

Omar Carrera Pérez, diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a Tello Cristerna para que al final de su gobierno no deje un estado en condiciones vulnerables y que sea responsable del actuar de los funcionarios estatales.

Sostuvo que el estado necesita un gobernador que esté de tiempo completo, quien mencionó que Zacatecas se enfrenta a un reto que supone dificultades presupuestales y financieras.

 

Nueva Alianza

Nuevas medidas para combatir la inseguridad, y mayor atención en el ámbito magisterial, fueron las principales peticiones hacia el gobernador Alejandro Tello Cristerna por parte de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza por medio de la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo.

Además reconoció en Tello Cristerna un gobernante “honesto y comprometido”; además urgió que se armonicen las prestaciones de los docentes en Zacatecas, manifestando su apoyo para que la Federación absorba la nómina magisterial.

 

Encuentro Social

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez por el Partido Encuentro Social (PES) criticó el desempeño del gabinete del gobernador Alejandro Tello Cristerna, principalmente de los titulares de la Seduvot, Subsecretaría de Transporte Público, Secretaria General de Gobierno y Secretaria de Salud.

En el Caso de la Seduvot y Subsecretaría de Transporte Público, cuestiona como se repartirán las acciones a los concesionarios; en cuanto a la Secretaría General de Gobierno (SGG) cuestionó la falta de oficio del titular Jehú Salas Dávila para conducir el proyecto de la presa Milpillas, así como la simulación y maquillaje de cifras, ya que no hay resultados en cuanto a la Alerta de Violencia de Género.

 

PRD

Ante la presencia de la Secretaria de Economía a nivel Federal, Graciela Márquez Colín, el diputado José Juan Mendoza de la fracción parlamentaria del PRD hizo un reclamo a la federación por el “trato inequitativo, desigual y asimétrico de la federación a Zacatecas”.

Esto debido a que a otros estados se le ha otorgado recurso para obras de infraestructura, principalmente en carreteras, sin embargo, para Zacatecas llega poco recurso para este ámbito.

Juan Mendoza
José Juan Mendoza, diputado por el PRD.

 

PRI

Por su parte el diputado priísta José María González Nava lamentó la eliminación del programa 3×1, así como los recortes presupuestales, donde Zacatecas tuvo una reducción considerable de 2 mil 600 millones de pesos, por lo que la entrada del nuevo gobierno federal afectó al estado.

El legislador reconoció la iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna en proponer la creación del programa 2×1.

Diputado-josé-nava
El diputado del PRI enumeró las necesidades como economía y escasez de agua potable./Foto: María Gamboa
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS