Arranca la Reforma Laboral en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arranca la Reforma Laboral en Zacatecas

Con esta acción se extingue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Silvia Alvarado

   |  18 noviembre, 2020

Inauguraron el Tribunal Laboral. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas hizo oficial el arranque de la Reforma Laboral con la inauguración del Tribunal Laboral y un Centro de Conciliación Laboral en Fresnillo y Zacatecas.

En la Capital, las instalaciones están ubicadas en el Palacio de Justicia, boulevard Héroes de Chapultepec en Ciudad Gobierno y en Fresnillo en la avenida Lienzo Charro sin número.

Diseño: Jimena Martinez.

A esta primera etapa de operación se suman Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo.

Con esta acción se extingue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que al año recibía más de mil 200 juicios, pero tenía un rezago de 5 mil 300 expedientes.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, calificó este miércoles como un día histórico en la impartición de justicia mexicana.

“Es un orgullo que el Poder Judicial de Zacatecas sea punta de lanza”, dijo

Rinden protesta

Durante el acto inaugural, se tomó protesta a Érika Cristina Ramírez Román, quién tendrá bajo su responsabilidad el juzgado laboral de la Capital y a Susana del Hoyo González que estará en Fresnillo.

Ambas se capacitaron en la Escuela Judicial de la entidad.

Se tomó protesta a Érika Cristina Ramírez Román y a Susana del Hoyo González.

Acabarán con la corrupción

Nahle García expuso que durante años se hizo un uso inadecuado de la conciliación, pues había despidos injustificados simulados por los patrones como una renuncia.

Así como el ofrecimiento de reinstalaciones que de nueva cuenta terminaban en despidos; las declaraciones y el ofrecimiento de pruebas falsas y la corrupción deberán quedar atrás.

“Estas son solo algunas de las muchas conductas y prácticas que se fueron recrudeciendo a lo largo de las décadas”, dijo Carlos Bárcena Pous, titular de la secretaría de Economía (Sezac).

También expuso que la Reforma Laboral dará certeza y legalidad a trabajadores y patrones con la pronta y eficaz aplicación de la justicia.

También inauguraron un Centro de Conciliación Laboral en Fresnillo y Zacatecas.

Destacó que los sindicatos y sus agremiados tendrán mayor libertad para que elijan a sus líderes, lo que ayudará a erradicar los contratos colectivos y la extorsión a las empresas por parte de ellos.

Los magistrados del TSJEZ también hicieron un recorrido por cada una de las salas de conciliación y de audiencias.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!