Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas esperan condiciones pobres para el campo

Alberto de Santiago, presidente de las Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (AAA). | Foto: Cortesía.
Alberto de Santiago, presidente de las Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (AAA). | Foto: Cortesía.

Los apoyos existentes tienen muchas dificultades con funcionarios de instancias como SADER y CFE.

ZACATECAS.- Para las Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas: “Es un panorama triste, desolado, no se le ve a esto ni rumbo ni dirección” comentó Alberto de Santiago respecto a lo que se espera para el campo este año.

El líder de la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas,  comentó que esto debido a la sequía que azota al estado, pero también a que se tienen dificultades para acceder a los pocos apoyos que existen.

Referente a la sequía, comentó, que no únicamente es la del año anterior, ya que esta problemática viene estando presente desde tiempo atrás.

“Es una clima desolado, ya que no es únicamente la sequía del año pasado, sino las de los últimos años que se han venido acumulado, afectando a productores de temporal y de riego”.

Comentó que los apoyos existentes, se tienen muchas dificultades con funcionarios de instancias como SADER y CFE.

“En Zacatecas existen 2 mil 800 unidades de riego, sin embargo 2 mil 500 están fueran del apoyo de la cuota energética”.

Lo anterior ya que por trámites burocráticos e inclusos problemas de sistema de las instancias mencionadas no se les puede dar solución y seguimiento a los campesinos.

Ya que, por ejemplo, en la exigencia de que se constituyan legalmente los grupos de campesinos en torno a los pozos de riego que utilizan, a muchos no les pueden dar seguimiento con los trámites porque los nombres de los pozos son iguales a otros que existen en el estado.

“Un recibo sin apoyo de cuota energética de 150 mil pesos el producto paga 20 y 130 se le dan de subsidio, si le quitan el subsidio en unos cuantos meses el productor puede deber medio millón de pesos y es impagable”.