|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Archivo General del Estado de Zacatecas pasará a ser un ente descentralizado

Con la nueva ley, esta instancia pasará a ser un ente descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Archivo general del estado de Zacatecas
Mercedes de Vega, titular del archivo general del estado de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- La nueva ley de archivos para el estado de Zacatecas y sus municipios, descentraliza al archivo general del estado; sanciona a quienes cometan faltas con la documentación y otorga un terreno para que se construya un archivo.

Mercedes de Vega, director del archivo general del estado de Zacatecas, comentó que con la nueva ley, esta instancia pasará a ser un ente descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica. Ya que era un ente desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

Otro de los puntos resaltantes, es que hay obligaciones que todos los servidores públicos deben de cumplir en materia de archivos. Así como sanciones a las que se pueden hacer acreedores cuando no se cumplen esas obligaciones.

La nueva ley, a diferencia de la anterior, del 2018, dijo, “entonces era una ley que no tenía dientes, cómo íbamos a lograr sancionar a quien sustraiga, a quien mutile a quien robe un documento de un archivo histórico si no teníamos las herramientas jurídicas para hacerlo. El nuevo ordenamiento jurídico incluye esa parte relativa a las sanciones, a los delitos que se pueden cometer en contra de los archivos”.

Las sanciones para quienes cometan faltas o delitos en contra de los archivos y la documentación, comentó Mercedes de Vega, depende del tipo o gravedad.

Esto ya que se tendrá que notificar a la Auditoría Superior del Estado, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de Justicia, quienes determinarán el castigo.

Con ello, dijo, se combate y previene el tráfico ilícito de patrimonio documental, lo que consideró un aspecto muy importante de la ley.

También, una de las innovaciones es que se podrán declarar a ciertos acervos históricos como patrimonio documental del estado, “porque eso va proteger a los archivos históricos”.

Incluso señaló que una noticia muy importante, es que el archivo general tiene un espacio en el Quantum Ciudad del Conocimiento.

En dicho lugar se construiría un espacio exprofeso para un archivo, que reúna las condiciones y normas para esta labor, del que aún no tienen proyecto ni planes para realizarlo.

Don`t copy text!