Aprueban apoyos para comercios afectados en la capital

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El alcalde otorgó un kit a los choferes de transporte publico de cubrebocas Kn-95 y gel antibacterial.

ZACATECAS.- El cabildo del ayuntamiento de Zacatecas aprobó un esquema de apoyo para habitantes de la capital que tienen comercios y que se verán afectados por las restricciones con el regreso a color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19.

El alcalde Jorge Miranda Castro, destacó que el pasado viernes el cabildo aprobó por unanimidad las reglas de operación para dichos créditos, y que se ofrezca “piso parejo” a los pequeños y medianos comerciantes.

Mencionó que las restricciones de horarios afectarán a los comerciantes con bajas ventas, después de que algunos tuvieron un repunte en diciembre, pero con la cuesta de enero, la inflación y el aumento de contagios habrá afectaciones.

En este sentido, destacó el acercamiento con Lourdes Velazco, líder de comerciantes del Centro Histórico para apoyar a los locatarios durante pandemia con gel antibacterial y cubrebocas, además de llevar información sobre las medidas de prevención de contagio.

Transporte público

Sobre este tema, el alcalde otorgó un kit a los choferes de transporte publico de cubrebocas Kn-95 y gel antibacterial, pues las unidades son lugares de propagación del virus.

“Una parte muy importante de propagación de esta nueva variante Ómicron tiene que ver con el transporte público, por eso hemos venido pidiéndole a todos los conductores que deben de usar su cubrebocas y deben de otorgar gel antibacterial a todas las personas que están accediendo”, detalló.

También anunció que se cancelan todos los eventos públicos masivos que estaban agendados, ya que el ayuntamiento tiene como prioridad cuidar la salud de los capitalinos, subrayó el alcalde.

En los mercados y tianguis, a través de la unidad de salud y protección civil municipal se instalarán filtros sanitarios en donde se dotará de gel antibacterial y cubrebocas para quienes no lo porten y cuyo uso es obligatorio.

Miranda Castro dijo que por el momento hay acercamiento con los propietarios de bares y restaurantes para que cumplan con el horario establecido en color naranja, y evitar aplicarles sanciones económicas, pues también pasan por momentos difíciles económicamente, pero deben cumplir con la ley y actuar de manera responsable ante el aumento de contagios.