Anuncia gobernador reforma y auditoría al Issstezac

Habrá crecido  100% la cantidad de jubilados al terminar la administración de Tello.
Habrá crecido 100% la cantidad de jubilados al terminar la administración de Tello.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la realización de una auditoría, una reforma y un proceso de reestructuración en el Issstezac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la realización de una auditoría, una reforma y un proceso de reestructuración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a fin de resolver los problemas económicos por los que atraviesa.

“He solicitado a la Auditoría Superior del Estado de manera formal y por escrito, se realice una revisión profunda a las administraciones que ha tenido el instituto de pensiones, incluida la mía”, informó el mandatario estatal, en un mensaje dirigido a los jubilados y pensionados que sufrieron retrasos en sus pagos.

Destacó que todos deben conocer las causas, pero también a los causantes que han originado la situación que hoy se padece en el Issstezac.

Debido a esto, aseguró que iniciará de inmediato una profunda reingeniería del instituto y para ello, se requiere el compromiso de todos, por lo que exhortó a la madurez de los derechohabientes y de sus representantes.

El objetivo, dijo, es trazar una ruta para que de una vez por todas se inicie la construcción de una nueva realidad, que en justicia, merecen pensionados y jubilados.

“Es momento de dejar atrás intereses personales y de grupo, de trabajar unidos en el instituto de pensiones”, propuso Tello Cristerna.

Además, aseguró que ya quedaron liquidados el 100% de los adeudos, para lo cual hizo un nuevo préstamo.

Situación difícil

Tello Cristerna reconoció que la actual situación del instituto de pensiones no es la mejor, por lo que lamentó que se hayan afectado las prestaciones de los jubilados y pensionados.

Aseguró que en su administración no existe ningún adeudo con el Issstezac y contrario a ello, le prestó más de 200 millones de pesos, para sus compromisos.

El mandatario informó que al asumir el gobierno la base de jubilados era de 2 mil 833, los cuales aumentaron a 4 mil 243 a la fecha, es decir mil 410 más, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento.

Agregó que para el final de su gobierno en 2021, se estima que la cantidad de jubilados será de 5 mil 274, lo que representa un aumento de más del 100%, mientras que prácticamente se tiene el número de cotizantes en activo.

“Los lamentos no dan soluciones, lo entiendo perfectamente, y mi responsabilidad ha sido siempre buscar por todas la vías el cómo sí se pueden hacer las cosas”, manifestó Alejandro Tello.