Animales liberados contaminan el lago

La mortalidad de peces en el Parque La Encantada esta contralada y se tomarán medidas precautorias para que los visitantes no suelten en el lago otras especies ni alimenten a los animales existentes. Víctor Armas, secretario del Agua y Medio Ambiente, dio a conocer que fueron 300 kilos de peces que murieron a causa de … Leer más

La mortalidad de peces en el Parque La Encantada esta contralada y se tomarán medidas precautorias para que los visitantes no suelten en el lago otras especies ni alimenten a los animales existentes.

Víctor Armas, secretario del Agua y Medio Ambiente, dio a conocer que fueron 300 kilos de peces que murieron a causa de una bacteria, además de que los usuarios del parque sueltan especies como peces y tortugas en el lago.

“Personas que tienen algún pez que luego no quieren tener en su casa o tortugas, van y los desechan en el lago”, mencionó.

Dijo que estos animales llegan contaminados y provocan un choque bacteriológico o infecciones para las carpas.

Explicó que las especies del parque tienen una dieta especializada por lo que los visitantes no deben alimentarlas y ni liberar animales de otras especies en el lago.

“Pueden acudir a la Procuraduría de Protección Ambiental para que puedan informarles que hacer con estas especies”, explicó.

Afirmó que la Conaspeca coincidió en el diagnóstico inicial, donde se arrojó que la mortandad fue producto de una bacteria, además de una alimentación inadecuada a las especies y la poca salubridad del lago.

“Estamos trabajando en un plan de manejo para el lago, porque tenemos una sobrepoblación de carpas y tenemos que regular el número de especies que están en el lago”, aseveró.

Anticipó que están concluyendo el plan de manejo ambiental en conjunto con la Conapesca para ver si la población de carpas es la idónea e implementar aireadores para oxigenar  el agua del lago.

Así mismo dijo que están trabajando en un proyecto para sacar el drenaje que pasa por un costado del lago de La Encantada, ya que es una fuente de infección.

“Se determinó que el agua que está en el lago no fue factor de mortandad de los peces”, aseguró.

Sobre la empresa que tiró agua contaminada de tiro de mina comentó que ya hay un procedimiento y aseguró que está en disposición para trabajar con el repoblamiento de carpas.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda