AMLO podría caer en un despeñadero

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República al obtener el 53.2% de los votos emitidos en la elección del 1 de julio del año pasado. Después de su victoria, muchos mexicanos, que no votaron por él, empezaron a aceptarlo y hasta verlo con muy buenos ojos. Solo así se explica que las … Leer más

Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República al obtener el 53.2% de los votos emitidos en la elección del 1 de julio del año pasado.

Después de su victoria, muchos mexicanos, que no votaron por él, empezaron a aceptarlo y hasta verlo con muy buenos ojos. Solo así se explica que las encuestas realizadas después de la jornada electoral mostraran que el porcentaje de mexicanos que lo aprobaba como presidente electo superara ampliamente el 53.2% con el que ganó el cargo. Luego, ya como presidente en funciones, cada vez más personas aprobaban su desempeño.

Las encuestas trimestrales hechas por el diario El Universal muestran lo anterior: en agosto de 2018, 64.6% de los encuestados “aprobó totalmente o en algo la forma en que Andrés Manuel López Obrador desempeña el puesto de presidente”; en noviembre de 2018, el porcentaje disminuyó a 55.6%; en marzo de 2019 alcanzó el 79.4%; en junio estaba en 72.2% y en agosto bajó ligeramente a 68.7%, una cifra aún muy por encima del 53.2% de los votos con el que ganó el 1 de julio del año pasado.

La encuesta cuatrimestral que realiza el diario Reforma indica que son mayoría quienes “aprueban la forma en que AMLO está haciendo su trabajo como presidente”. En noviembre de 2018, eran el 63% de los encuestados; en marzo pasado, el 78% y en julio, el 70%. De nuevo, un porcentaje que está muy arriba del 53.2% que le dio la victoria.

Las encuestas que ‘Consulta Mitofsky’ realiza para el diario El Economista también indican los altos porcentajes de aceptación que goza el presidente. En noviembre de 2018, el 62.6% lo aprobaba; en febrero de este año el porcentaje se elevó a 67.1%.

Como lo indican estas encuestas, hasta octubre pasado las cosas iban bastante bien para el presidente, pero ese mes ocurrieron diversos hechos violentos y sangrientos que convencieron a muchos que el gobierno de la 4T carece de la capacidad necesaria para enfrentar eficaz y exitosamente a la delincuencia organizada.

La encuesta de El Universal realizada a principios del mes en curso indica que ya solo el 58.7% de las personas aprueba la gestión de AMLO. Este porcentaje indica una caída de 10 puntos con respecto a la encuesta hecha en agosto pasado.

Reforma publicará próximamente su encuesta correspondiente al mes en curso y todo permite suponer que también registrará una caída en la aprobación del presidente.

En lo que a ‘Consulta Mitofsky’ se refiere, en mayo pasado esta empresa empezó a elaborar diariamente su AMLO Tracking Poll, también para El Economista. De acuerdo con ella, en septiembre el nivel de aprobación de AMLO había descendido a 62.8% y a 60.4% en octubre. El viernes pasado, el porcentaje de quienes aprobaban la gestión presidencial había caído a 58.1%.

Los porcentajes de aprobación que indican las encuestas de El Universal y El Economista superan ligeramente el multicitado 53.2% y muestran que AMLO ya perdió el apoyo de muchos de quienes aprobaban su gestión.

De seguir esta tendencia descendente, el presidente podría ser el gran perdedor el 21 de marzo de 2022, cuando se realizará la consulta para determinar si continúa en el cargo o no. Ese día podría caer de un precipicio o, como él dice, en un despeñadero.




Más noticias


Contenido Patrocinado