|  

Alarmante violencia contra las mujeres en Zacatecas: advierte Rivero

90 casos de feminicidios se han reportado del 2013 al 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- “El 49% de los casos de violencia en contra de las mujeres han terminado en un feminicidio. Es un dato sumamente alarmante”, dijo la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

El año pasado se registró un aumento de hasta 190% en el número de servicios de atención, debido al confinamiento que generó la pandemia.

Aunque este no es un porcentaje fijo, en temporadas vacacionales ha aumentado aproximadamente un 79% el número de servicios de atención a las mujeres.

“En periodos vacacionales es cuando más aumenta la violencia porque hay mayor convivencia en las familias”.

Una de las violencias que mayormente se comenten en el hábito familiar, es la psicológica.

“Del 2020 al 2021 se ha presentando un incremento de más del 28 por ciento en la violencia psicológica”, manifestó Rivero García.

No obstante, debido a los procesos de duelo complicados que se presentan por las muertes violentas o por el virus Covid-19, este año en curso, se implementó reforzar los equipos de psicología con un servicio de tanatología.

Mencionó que se cuenta con un refugio con la capacidad de albergar a cuatro familias, para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia extrema, el cual se abrió el año pasado para atenderlas a través de las diferentes áreas.

Dentro de los apoyos que se les brinda está la atención; psicológica, médica, de enfermería, trabajo social, jurídica, asimismo se trabaja con psicólogos infantiles con el objetivo de atender a los hijos de las mujeres afectadas.

Por otro lado, la funcionaria estatal manifestó que se ha trabajado con estos protocolos, dando buenos resultados y recordando que el refugio está abierto para toda la ciudadanía.

El Banevim

Adriana Rivera tomó como referencia Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del estado de Zacatecas (Banevim).

El Banevim se describe como “una herramienta tecnológica donde instituciones públicas, estatales y municipales, registran información sobre los casos de violencia en contra de las mujeres, atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones; con el propósito de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia”.

Según datos de este banco, el 2018 ha sido el año con más casos de femenicidio en Zacatecas, con 18; luego en 2019 hubo 11; en 2020 se reportaron 12 y en el presente año, hasta el mes de mayo, eran seis.

La información de feminicidios son datos registrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. En el registro desde el año 2013, con corte 31 de mayo de 2021, se han reportado 90 casos de feminicidio.

Se resguardan

En lo que va del actual quinquenio, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) ha alojado en su Albergue de Protección a 279 mujeres, 229 niñas y 225 niños víctimas de violencia para garantizar su seguridad física, psicológica y jurídica.

Uno de los ejes rectores de esta instancia, encabezada por la Presidenta Honorífica Cristina Rodríguez, ha sido la atención y protección a la infancia, adolescencia y las familias.

En ese sentido, a través del Centro De Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, se han otorgaron 6 mil 204 atenciones jurídicas, 5 mil 714 de psicología y mil 398 de trabajo social a mujeres y niños violentados. Además, desde la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes ha atendido a 711 en desamparo que sufrían maltrato u omisión de cuidados, según se dio a conocer en un comunicado.

Don`t copy text!