Ajustará el gobierno estrategia anticovid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ajustará el gobierno estrategia anticovid

Tello se reunió con miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Colegio de Médicos de Zacatecas.

Redacción Zacatecas

   |  10 diciembre, 2020

Acordaron continuar con las reuniones quincenales para evaluar la estrategia. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello se reunió con los miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Colegio de Médicos de Zacatecas; para discutir las propuestas de ambos sectores enfocadas en cuidar la salud y vida de las personas, incluidos médicos y enfermeras; y que, también, se afecte lo menos posible a quienes generan empleos.

El mandatario estatal propuso la creación de un Consejo Consultivo, en el que intervengan el sector salud, las cámaras de comercio, empresariales, de servicios turísticos y los alcaldes de los municipios donde se registran los mayores índices de contagios.

El gobernador explicó que la prioridad en esta emergencia sanitaria es el cuidado de la salud y vida de las y los zacatecanos; lamentablemente, a esta emergencia también ya se agregó la pérdida de personal médico y especialista para la atención de enfermos por COVID-19.

“Han sido nueve meses muy difíciles, ningún gobierno, ningún sistema de salud y ninguna persona estábamos preparados para ello, por lo que se han tenido que tomar medidas, quizás drásticas, que para algunos son efectivas, pero que también afectan a otros, principalmente a los sectores económicos”, externó.

Tello subrayó que existe desesperación, descontrol e incluso molestia de distintos sectores económicos; pero, desgraciadamente, los contagios han cobrado más de mil 600 vidas en Zacatecas y más de 100 mil en todo México; por lo que se debe actuar para el resguardo de la salud, sin que se detenga la actividad económica y la generación de empleos.

Jehú Eduí Salas, secretario general de Gobierno, recalcó que la colaboración de los ayuntamientos es fundamental para detener la ola de contagios; principalmente en los que se registran mayores concentraciones de personas tanto en tianguis, mercados como en el transporte público, pero también en eventos, reuniones y fiestas clandestinas.

Para lograr propuestas consensuadas, en las que participen todos los sectores afectados por la pandemia, y que se sumen a las leyes especiales; propuso la creación de un Consejo Consultivo plural, con el fin de que todas las voces se enfoquen en el cuidado de la salud y en la conservación y reactivación de la actividad económica.

Mediante este Consejo Consultivo, con base en mesas de diálogo, quienes invierten y generan empleo, los profesionistas de la salud y presidentes municipales sesionarán cada 15 días para elaborar propuestas técnicas, equilibradas, plurales, científicas y con parámetros para la toma de decisiones en el territorio zacatecano.

Los representantes de cámaras empresariales, de comercio, de alimentos y de servicios, reconocieron los esfuerzos del sector salud, así como las medidas que se han realizado para la contención de la pandemia; por ello, pidieron que se socialicen las medidas a tomar para afectar lo menos posible a estos sectores económicos.

Comentarios
Don`t copy text!