|  

El tiempo - Tutiempo.net

Agregarán tecnología a los museos para hacerlos atractivos

Los museos Pedro y Rafael Coronel así como el Manuel Felguérez no tienen entre su acervo las obras más importantes de los artistas, por lo que se trabaja en incrementar su colección.

Silvia Alvarado

   |  14 enero, 2020

museo

LOS MUSEOS DE ZACATECAS se han quedado obsoletos. SIN OBRAS. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Con la intención de que jóvenes y adultos adquieran el interés de recorrer o regresar a los museos, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) deberá establecer un nuevo guión museográfico que contempla el uso de tecnología como pantallas táctiles y aplicaciones, dijo su titular, Alfonso Vázquez Sosa.

Explicó que el objetivo es incorporar obras y modificar el contenido de las salas, dándole más lógica al recorrido y convertir los espacios para que los quieran volver a visitar, ”darle un sentido moderno y que sea del interés de nuevos públicos”, explicó.

El funcionario se refirió a los museos de arte Pedro y Rafael Coronel, así como al de Manuel Felguérez, que a pesar de llevar su nombre no tienen en exhibición alguna obra de sus autores, por lo que se tratara de que la tengan.

Reconoció que la población no se siente atraída para visitar los museos, sobre todo si no está incorporada la tecnología, tal y como se ha adaptado en el museo de la Toma de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Búfa.

En diciembre de 2019 por acuerdo de la Junta Directiva del IZC, se determinó que los recursos financieros que se reciben en taquillas y renta de espacios se reinvirtieran en el mantenimiento, equipamiento y reparación de los espacios museos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía(INEGI) en el país existen mil 86 museos en los que se han registrado una reducción de casi un 11% total de las visitas registradas.

El 44% de la población visita los museos dedicados a la historia, el 23.1% los de arte y el 21.1% de arqueología.

Las razones, según los encuestados son porque les falta difusión y publicidad, no les interesa o les da flojera.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.