|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Agilizarán diputados la reforma electoral

Esta iniciativa será votada y aprobada por dos terceras partes de los 30 diputados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José María González, diputado local. | Foto: Archivo.

El diputado José María González Nava, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dijo que la propuesta hecha por los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI, PRI, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista para establecer las candidaturas comunes en una reforma electoral, tiene que trabajarse de inmediato y con calidad de urgente.

Luego de que la solicitud la hicieran a Gobierno del Estado para que a más tardar la próxima semana sea presentada ante el pleno de la LXIII Legislatura, se dijo a favor de esta iniciativa.

Explicó que están en buen tiempo para trabajar la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, a fin de emitir un dictamen.

Esta iniciativa será votada y aprobada por dos terceras partes de los 30 diputados. Al ser una reforma constitucional, también requiere la aprobación de al menos 38 ayuntamientos.

Ante la petición de Nohemí Luna Ayala, dirigente del PAN para que se aclare cómo debe funcionar la paridad en la Ley Electoral o qué tribunales e institutos electorales deben intervenir, el legislador del PRI dijo que esta información también será contemplada en las leyes secundarias.

Aseguró que los dirigentes ya iniciaron un diálogo con los integrantes de cada grupo parlamentario, para que Zacatecas se convierta en el estado número 16 con esta figura electoral.

González Nava agregó que “todos los partidos políticos deben tener la madurez suficiente para buscar sus coincidencias”.

Don`t copy text!