|  

El tiempo - Tutiempo.net

Afectan incendios más de 9 mil hectáreas

La Comisión Nacional Forestal realiza actividades de prevención física, legal y cultural, aún así se registraron 90 incendios en el estado.

Alejandro Nájera

   |  28 enero, 2020

incendios-conafor

Se registraron 96 incendios en el estado de Zacatecas. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- En 2019 se registraron 96 incendios en el estado de Zacatecas, los cuales afectaron a 9 mil 709 hectáreas, de los cuales el 30% fueron provocados de forma intencional, informó Miguel Ángel Lares Zúñiga, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas.

Agregó que del total de hectáreas afectadas, 8 mil 576 correspondieron a material herbáceo, es decir arbustos, pastos y hierbas.

Los municipios más afectados fueron Valparaíso con 2 mil 826 hectáreas, seguido de Saín Alto con mil 594, Trinidad García de la Cadena con 705, Monte Escobedo con 545 y Cuauhtémoc con 532.

Sin embargo, los municipios donde se registraron más incendios fueron Zacatecas con 20; Valparaíso, 13; Guadalupe, seis; Tlaltenango, cinco y Mezquital del Oro, cuatro.

Mencionó que año con año Valparaíso es el municipio más afectado por este problema, debido a que tiene mayor superficie forestal y se encuentra en la Sierra Madre Occidental.

Lares Zúñiga comentó que la causa principal de incendios es intencional con un 30%, seguido de actividades agrícolas con 22 por ciento.

En los meses de marzo, abril y mayo aumenta la probabilidad de que surja un incendio, lo cual se debe a que es la temporada con mayor temperatura y menor humedad relativa, por lo que la hierba es más propensa a encenderse, explicó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.