Advierten por riesgos de intoxicación en temporada invernal

Protección Civil entregará cobijas a personas vulnerables.
Protección Civil entregará cobijas a personas vulnerables.

ZACATECAS.- Juan Bustamante Estrada, encargado del Área Técnica de Protección Civil de Zacatecas aseguró que en temporada invernal aumenta un 25% el problema de las intoxicaciones. Esto se debe, dijo, a que las personas tienden a prender algún tipo de calefacción en la casa para moderar la temperatura corporal y ambiental, lo cual ocurre principalmente … Leer más

ZACATECAS.- Juan Bustamante Estrada, encargado del Área Técnica de Protección Civil de Zacatecas aseguró que en temporada invernal aumenta un 25% el problema de las intoxicaciones.

Esto se debe, dijo, a que las personas tienden a prender algún tipo de calefacción en la casa para moderar la temperatura corporal y ambiental, lo cual ocurre principalmente en las colonias más vulnerables.

Mencionó que la principal causa de intoxicación es por calentones eléctricos, seguidos de las fogatas y los juegos pirotécnicos, estos últimos debido a que los niños se los meten a la boca y los químicos causan este problema.

Bustamante Estrada comentó que la recomendación ante problemas de intoxicación por pirotécnia es darle leche al niño, ya que esto ayuda a que el cuerpo expulse el químico y en situaciones graves, es mejor acudir de inmediato al hospital.

En el caso de las fogatas, se recomienda no encender ninguna cerca del hogar, pues genera humo que puede dañar gravemente la salud de las personas, sobre todo en las casas con techo de lámina, ya que es más difícil que el humo se libere.

Respecto al uso de calentones eléctricos, el funcionario explicó que estos no se deben dejar encendidos toda la noche, pues pueden causar un corto circuito que lleve a problemas más severos. Así mismo, la estufa debe ser utilizada en lapsos cortos de tiempo.

Precisó que lo recomendable es el uso de cobijas para mantener la temperatura del cuerpo mientras se esté en casa, por ello, en temporada de frío Protección Civil visita las colonias más vulnerables para regalar este tipo de artículos.

El funcionario dijo que en caso de que el cuerpo permanezca mucho tiempo caliente dentro del hogar, no se debe salir de inmediato, pues el frío causaría enfermedades como una gripe o hasta influenza.