Advierte Tello recorte del 17% a poderes y entes

El gobernador Alejandro Tello Cristerna. Foto: Cortesía.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna. Foto: Cortesía.

Alejandro Tello informó que la disminución afectará los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció una reducción de entre 15 y 17% en el rubro de egresos de 2020, la cual afectará los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los entes autónomos.

“Es momento de hacer un frente común y solidarizarnos con nuestra entidad”, convocó el mandatario estatal al insistir que la reducción será para “todos, sin excepción”.

Aseguró que ante la difícil situación que vive el estado, solo los realmente capaces y preparados, pero sobre todo comprometidos con Zacatecas, serán quienes ayuden a salir adelante a la entidad.

Informó que ante este panorama económico se cancelará una parte importante de programas y proyectos de infraestructura, serán inviables los aumentos salariales, recategorizaciones y nuevas contrataciones de personal, así como asesorías externas.

Tello Cristerna reiteró que la deuda pública no es una opción, por lo que es previsible un proceso difícil y desgastante para la entidad, pero más vale tomar con responsabilidad estas decisiones difíciles.

“Convoco a los poderes Legislativo y Judicial, a los municipios, a los trabajadores de gobierno, a los partidos políticos, a los entes autónomos, a los sindicatos, a los organismos empresariales, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a solidarizarnos en este difícil momento”, expuso el gobernador.

Agregó que con voluntad y compromiso, todo es posible.

 

Zacatecas está en recesión         

Con decrementos de 0.4% y 0.3% del PIB en los primeros dos trimestres del año, Zacatecas está en recesión. Por ello, el plan financiero para 2020 se definirá por una reducción considerable en diversas áreas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, pidió a la base trabajadora que se solidaricen con el gobierno estatal, ya que no podrán aumentar sueldos el próximo año.

A partir de 2020 comenzarán con esta política. De igual manera, no habrá contrataciones nuevas, disminuirán viajes y no se solicitarán asesorías externas o consultorías.

Además, disminuirá el presupuesto destinado a comunicación social. “El primer renglón es el que tiene que ver con medios de comunicación”.

Para realizar festivales y espectáculos habrá reducciones significativas para “hacer más con menos”.

En cuanto a obras públicas y programas sociales también habrá recortes, explicó el secretario de Finanzas.

“Estamos haciendo una evaluación con los que tenga el gobierno de la República para no hacer doble esfuerzo”, explicó.

 

Crecer será complicado en 2020

El secretario de Finanzas consideró que, la estimación del gobierno federal para crecer entre 1.5% y 2.5% en el PIB será “verdaderamente complicado”.

Miranda Castro detalló que pensar en crecer, cuando menos 1.5%, será complicado si se toma en cuenta el resultado de 2019.

Pese a ello, el funcionario explicó que el gobierno estatal no considera crear más impuestos ni aumentar los ya existentes. Además, tampoco se contratará deuda, “no vamos a contratar un centavo de deuda”.

 

Con Peñasquito hubiéramos crecido

De acuerdo con estimaciones de gobierno estatal, el próximo año habrá “afectaciones en participaciones federales de 319 millones de pesos”.

Este hueco financiero pudo evitarse si Minera Peñasquito no estuviera en un conflicto que limita su productividad.

“Que no trabaje la mina más importante del estado tiene un impacto dramático en el estado”, reprochó Miranda Castro.

Si la empresa minera hubiese continuado trabajando con normalidad, “Zacatecas hubiera crecido, porquito, pero no tendríamos esa falta de 300 millones de pesos”.