Acuerdan trabajo coordinado por el Mercado González Ortega

El mercado González Ortega. Foto: Miguel Alvarado.
El mercado González Ortega. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Locatarios del Mercado González Ortega, autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas, integrantes del Clúster Turístico y la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa Centro Histórico acordaron trabajar de manera coordinada para integrar un proyecto único que permita definir la vocación comercial del lugar. Con base en el diagnóstico que presentó el Clúster Turístico y Cultural … Leer más

ZACATECAS.- Locatarios del Mercado González Ortega, autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas, integrantes del Clúster Turístico y la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa Centro Histórico acordaron trabajar de manera coordinada para integrar un proyecto único que permita definir la vocación comercial del lugar.

Con base en el diagnóstico que presentó el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, a cargo del C_LAB que pertenece a la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño del sistema ITESM, las partes se comprometieron a incorporar todas las propuestas que enriquezcan el proyecto.

Para ello, se acordó instalar una mesa de trabajo en la que participarán todos los interesados, con el objetivo de convertir al mercado en un lugar de visita obligada tanto para los turistas, como para la población en general.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aclaró a los locatarios que la intención de ayuntamiento no es concesionar el lugar ni mucho menos desplazar a ninguno de los comerciantes.

Además, dijo, tampoco se busca cambiar la fisonomía del mercado, por lo que cualquier decisión que se tome se hará de común acuerdo.

Precisó que es muy importante que puedan definir un proyecto conjunto, pues para el ejercicio 2020 la Federación aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos que serán concursados entre las 10 ciudades Patrimonio Mundial, incluida Zacatecas, así como cuatro sitios históricos.

De ahí la importancia de la mesa de trabajo, pues si bien no se presentará un proyecto “trocho” y hecho a las carreras, tampoco pueden demorar tanto el proceso, pues se corre el riesgo de quedar fuera de la bolsa de recursos.

Por ello, dijo, se debe buscar “el cómo sí” y encontrar las coincidencias entre los interesados para definir la vocación comercial del mercado.
Al respeto, los locatarios coincidieron en su interés para consolidar un proyecto al que se sumarán con propuestas.