|  

El tiempo - Tutiempo.net

Legislatura de Zacatecas lamenta asfixia financiera de la Federación

Legislatura de Zacatecas lamenta asfixia financiera de la Federación

Redacción Zacatecas

   |  15 septiembre, 2019

Legislatura 63

Diputados de la Legislatura de Zacatecas. Foto: María Gamboa.

ZACATECAS.- Este domingo, el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, Pedro Martínez, rindió el Informe de Actividades del Primer Año del Ejercicio Constitucional en el que destacó la asfixia financiera que vive Zacatecas por parte de la Federación.

“Hoy Zacatecas y las Entidades Federativas nos enfrentamos a un modelo contrario al diseño federalista de Francisco García Salinas; el afán concentrador disfrazado de control, orden, honestidad y combate a la corrupción, nos está llevando a la asfixia financiera, sobre todo en un Estado como Zacatecas que depende en un 98 por ciento de las transferencias y aportaciones de la Federación”, aseguró.

Legislatura 63 de Zacatecas
El presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas, Pedro Martínez. Foto: María Gamboa.

Mencionó que en el transcurso del trabajo ha habido debate y diferencias, pero que con diálogo y el ejercicio de la política, se construirá la democracia que es difícil de hacer.

“La visión ideológica y la estrategia para consolidar en una agenda legislativa sus compromisos electorales nos exige capacidad de diálogo y concentración, no ha sido fácil y cuando aparentemente no hay avance hay que hacer política, y cuando no hay acuerdo, hay que hacer política, y cuando no hay resultados, hay que hacer política”, destacó.

En este sentido, la intención de esta Legislatura, según dijo, es sentar posturas y bases por encima de las diferencias para consolidar el trabajo que se viene labrando.

Asimismo, Martínez Flores compartió que durante el año de actividades consideradas se celebraron dos periodos ordinarios de sesiones y dos periodos de receso legislativo.

Fueron 358 iniciativas presentadas; 165 expediciones de decreto; 157 expediciones de acuerdos; mil 681 intervenciones en tribuna y 46 comparecencias de servidores públicos.

Legislatura de Zacatecas
Se rindió el Informe de Actividades del Primer Año del Ejercicio Constitucional. Foto: María Gamboa.

“Se eligió mesa directiva por periodo ordinario de sesiones y se han renovado en términos de nuestra Ley Orgánica y Reglamento General, los Órganos de Gobierno y Administración” sentenció.

En cuanto a las actividades de la Comisión Permanente, fueron dos periodos de receso de la Honorable Legislatura, 12 sesiones ordinarias, 19 iniciativas presentadas; 15 Puntos de acuerdo presentados; 11 acuerdos emitidos; 32 turnos a comisiones legislativas y 43 intervenciones en tribuna.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS