2022, un año marcado por la inseguridad en Zacatecas

Inseguridad en Zacatecas durante 2022 | Foto: Cortesía.
Inseguridad en Zacatecas durante 2022 | Foto: Cortesía.

El seis de enero sería el primero de los acontecimientos que generaría una gran conmoción social, con el hallazgo de varios cadáveres frente a Palacio de Gobierno.

ZACATECAS.- El 2022 fue un año marcado por hechos de inseguridad que colocaron a Zacatecas en las notas nacionales e internacionales por la crudeza de los hechos.

El seis de enero sería el primero de los acontecimientos que generaría una gran conmoción social.

En una camioneta Mazda CX3 de reciente modelo, que metieron hasta la Villa Navideña colocada en Plaza de Armas, se encontraron los cadáveres de ocho hombres y dos mujeres, quienes presentaban signos de tortura.

En pleno Día de Reyes a las 5:30 de la mañana, la camioneta fue abandonada frente a Palacio de Gobierno y minutos más tarde el gobernador David Monreal, daría un mensaje en redes sociales minimizando los hechos.

Las investigaciones de la fiscalía llevaron a detener a dos sujetos a consecuencia de estos actos.

Asesinato de policías

El 27 de enero las alarmas se encendieron para las corporaciones de seguridad, cuando tres policías aparecieron asesinados en el municipio de Sombrerete, para ese entonces en apenas un mes, sumaban ya 11 elementos de seguridad víctimas de homicidio.

La situación no cambiaría para los policías y elementos de seguridad de las corporaciones federales pues se cerraría el año con 63 bajas entre policías municipales, estatales y federales.

Jóvenes de Francisco R. Murguía

El 13 de febrero la comunidad del municipio de Francisco R. Murguía se conmocionaron por la desaparición de cinco jóvenes originarios de dicho municipio, lamentablemente días después, los cinco estudiantes aparecerían muertos.

La madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad los cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, quienes fueron llevados en la camioneta de uno de ellos.

Tres días después cuatro de ellos aparecen muertos al interior de una camioneta abandonada, la quinta víctima sería localizada en una casa de seguridad. Por estos hechos también hubo detenidos.

Fuga del Cerereso

El nueve de octubre, ocho reos de alta peligrosidad se fugaron del penal de Cieneguillas. La evasión se produjo alrededor de las 4 de la tarde de ese sábado, cuando presuntos integrantes de la delincuencia organizada, desde afuera impactaron dos camionetas contra el muro perimetral e hicieron un boquete por el que escaparon.

Un segundo intento de fuga con el mismo modo de operación se intentaría realizar los primeros días de diciembre, sin tener éxito, pero generando un caos en las carreteras con la quemas de vehículos y bloqueos.