2022 representó un año de bajas ventas en el comercio artesanal

José Adolfo Rodríguez, presidente del Colectivo Artesanal de Zacatecas | Foto: Cortesía.
José Adolfo Rodríguez, presidente del Colectivo Artesanal de Zacatecas | Foto: Cortesía.

Pese a las bajas ventas, este año se lograron consolidar tres marcas más dentro del Colectivo Artesanal de Zacatecas.

ZACATECAS.- El presidente del Colectivo Artesanal de Zacatecas, José Adolfo Rodríguez, informó que el 2022 ha sido un año de bajas ventas para los artesanos, pues han vendido hasta un 50% menos que en otros años.

El presidente del colectivo atribuyó esta reducción a la inseguridad, así como a las condiciones económicas del país, mismas que afectaron de manera general a todos los artesanos en sus ventas.

En ese sentido detalló que se buscaron otras alternativas, como el comercializar las artesanías en otros estados de la república, lo que les permitió paliar un poco las bajas ventas.

Precisó que este año el Gobierno del Estado les abrió la posibilidad de realizar una expoventa en la Ciudad de México en la cual a la mayoría de los artesanos les fue bien.

Agregó que pese a las bajas ventas, este año se lograron consolidar tres marcas más dentro del colectivo, por lo que de cinco, ahora suman ocho marcas, las cuales se pueden ver y comprar en el Centro Platero.

José Rodríguez indicó que aunque ningún artesano dejó de realizar piezas derivado de las bajas ventas, la mayoría tiene otra ocupación además de las artesanías, ya que de momento no es posible sobrevivir únicamente de la venta de piezas artesanales.