Uso de plataforma revela casos de corrupción y malas prácticas: INAI

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El INAI informó que el acceso a la información ha permitido conocer casos de corrupción y malas prácticas por parte del gobierno.

ZACATECAS.- Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que con el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia ha permitido revelar casos de corrupción y malas prácticas cometidas por los gobiernos federal y locales.

La comisionada añadió que la plataforma es indispensable par que la sociedad pueda tomar decisiones informadas y mejorar nuestro entorno.

“Ustedes recordarán el caso Pegasus. Es un soffware de inteligencia que fue utilizado para labores de espionaje. Un grupo de periodistas y medios de comunicación descubrieron que el gobierno de México fue el primero en adquirir un Pegasus en el mundo y fue utilizado también para espiar a la población civil”, dijo.

Formatos y obligaciones de transparencia

También anunció que a partir de este 4 de julio, la PNT incorpora un tercer módulo en datos abiertos (los primeros dos son solicitudes de información recursos de revisión).

En este estarán disponibles 36 formatos de 18 obligaciones de transparencia, las más consultadas por la sociedad, lo que permitirá fortalecer la transparencia y mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo recordó que la información de proyectos como el Tren Maya deben encontrarse en la plataforma pues es un desarrollo con recursos públicos.

Uso de plataforma revela casos de corrupción INAI
Foto: Cortesía.

Exhortó a los ciudadanos a descargar la aplicación de la Plataforma en sus dispositivos móviles, disponible de manera gratuita para IOs y Android, desde donde pueden realizar búsquedas, interponer solicitudes y hasta recursos de revisión si consideran que no recibieron la información solicitada.

“Yo los invito a conocer la Plataforma. El INAI custodia la PNT, sin embargo ustedes pueden preguntar directamente a las autoridades públicas. Aquí les digo, el uso de esta plataforma es totalmente gratuito, lo cual apoyará la toma de decisiones y a documentar la realidad”.

La PNT resguarda información de 8 mil 240 sujetos obligados que, por ley, son considerados sujetos obligados a difundir la información pública que generan. Actualmente la PNT cuenta con 7 mil 409 millones 184 mil 230 registros, disponibles para su consulta de forma libre.

PNT una herramienta para la consulta de información

Por su parte, Luis Fernando Araiz Morales, Director General de Tecnologías de la Información del INAI, presentó el funcionamiento de la Plataforma y con los resultados de las búsquedas mostró la utilidad de la herramienta para la consulta de información de interés.

“La PNT es una herramienta que apoya el Derecho de Acceso a la Información. A través de esta, pueden consulta la información que cargan los sujetos obligados de manera trimestral”, destacó. Araiz Morales aseguró que, para facilitar la consulta a los usuarios, la Plataforma se reinventa constantemente a través del desarrollo de buscadores temáticos y, desde mayo, un chatboot inteligente que acompañará al usuario en tiempo real para poder hacer un uso adecuado de la plataforma.