La eutanasia no es una muerte digna: Arquidiócesis Primada de México

Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

“Quitar vidas no es ni será la especialidad de los médicos profesionales”

MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México, aseguró que la eutanasia no es muerte digna.

La Iglesia Católica se pronunció en contra de quienes pretenden autorizar desde la ley el asesinato o suicidio de las personas; para las cuales no hay remedio médico para su padecimiento al ser irreversible o terminal, o por su avanzada edad.

Esto quedó manifiesto en el editorial del semanario Desde la Fe.

La postura de la jerarquía católica puntualizó que la ciencia y los profesionales de la salud deben enfocarse en eliminar el dolor y no al doliente.

“Los médicos que se especializan en cuidados paliativos, procuran una vida digna al doliente y enfermo hasta su último momento, es decir, una muerte digna.” mencionaron.

La arquidiócesis destacó que “quitar vidas no es ni será la especialidad de los médicos profesionales”.

Esto es por la intención de regular la práctica de la eutanasia en México desde la cámara de diputados.

Sostuvo que “está comprobado que cuando una persona enferma no tiene dolor, lo que menos piensa es en adelantar su muerte. Por ello, llamamos a los profesionales de la salud y a los legisladores de nuestro país a eliminar el dolor, no al doliente”.

Para el editorial, una muerte digna consiste en “acompañar a una persona que está terminando su proceso de vida, ya sea por una enfermedad o por la propia edad, con cuidados paliativos; esto es, los cuidados médicos, nutricionales, psicológicos y espirituales necesarios para que esta persona pueda cerrar lo mejor posible su proceso de vida en este mundo, con su familia y seres queridos”.

Adelantar la muerte no es opción

Lo que la Cámara de Diputados pretende es “adelantar la muerte” de las personas a través de dos vías: por la administración de alguna sustancia que le provoque la muerte o no dándole lo indispensable para seguir viviendo.

En su análisis, la Arquidiócesis advierte que no hay valor por la vida de las personas y preocupa más los gastos que representan al estado o a los familiares; el mantener con vida a una persona que padece una enfermedad terminal o incurable.

Luego de que la Cámara de Diputados organizó una serie de conferencias para debatir el tema, el mensaje de la Arquidiócesis criticó que también se impulse la práctica del suicidio al contemplar que una persona; si lo solicita, pueda llegar a administrarse a sí mismo la dosis que le causaría la muerte:

“Esto de llama suicidio” denunció la jerarquía católica.

Ante el escenario social tan complejo, en el que la vida humana es despreciada por su “inutilidad” o por estorbar a los proyectos y planes de otro.

“La eutanasia se suma como una figura más para despreciar la vida del enfermo, ya sea por la incomodidad que genera su cuidado, o por los gastos en ello, o para despreciar nuestra propia vida cuando nos enfrentemos a un proceso de deterioro degenerativo de nuestra salud”, concluyó su mensaje la iglesia católica.