Someten a segunda autopsia restos de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar. | Foto: Cortesía.
Debanhi Escobar. | Foto: Cortesía.

En los trabajos de exhumación participaron al rededor de cincuenta personas

NUEVO LEÓN.- Concluyeron los trabajos de exhumación de los restos de Debanhi Escobar, los someten a una segunda autopsia, a fin de esclarecer lo que realmente pasó con la joven.

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, en el panteón de Laguna de Labradores, su padre Mario Escobar, señaló que fue un momento muy doloroso, “pero ya de alguna manera salió mi niña a decir la verdad”.

Mientras que, el padre de Debanhi, confía en que los resultados de la nueva y definitiva necropsia al cuerpo de su hija, permitirán conocer la forma en que la estudiante de Leyes perdió la vida.

Se recordará que la autopsia oficial estableció la muerte accidental, pero el dictamen de un perito externo, sostiene que la asesinaron y su cuerpo sembrado en una cisterna.

En los trabajos de exhumación participaron al rededor de cincuenta personas

De las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios salió una caravana de más de diez vehículos, con agentes policiales, peritos, funcionarios y representantes de instituciones estatales y federales.

El contingente llegó al panteón municipal, donde ya se encontraban Mario Escobar y Dolores Bazaldúa; padres de la joven desaparecida el 9 de abril y localizada sin vida 13 días después en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Ya en el cementerio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones solicitaron a la prensa salir del panteón, para proceder al acordonamiento de la zona.

Comenzaron con la práctica de protocolos y labores para la exhumación de los restos de Debanhi. Los trabajos entre los preparativos y la extracción del féretro se llevaron poco más de cuatro horas.

Una vez terminada la exhumación, la caravana regreso hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario en la avenida Gonzalitos y Madero en Monterrey.

Peritos de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un experto en el área forense de Guatemala, llevarán a cabo la nueva necropsia.

Los resultados se tendrían en un periodo aproximado de 24 a 72 horas.

“La exhumación se llevó a cabo correctamente”: Mario Escobar

Por su parte, Mario Escobar comentó que la exhumación por parte de los peritos para dictaminar en definitiva cuál fue la causa de su muerte, “fue un momento doloroso”.

“Pero ya de alguna manera sale mi niña a decir la verdad, es lo que busco, que mi niña salga a decir la verdad

De alguna manera estoy tranquilo porque se van a empezar a hacer los trabajos”, mencionó el padre de la joven.

Don Mario consideró lógico que la diligencia se tardara unas cuatro horas, pues es la primera vez que se realiza en Nuevo León una situación similar.

Consideró que la exhumación se llevó a cabo correctamente.

“Esperamos en Dios que no pase nada raro, en el aspecto de que lleguemos con bien al Semefo, y que los expertos puedan realizar su trabajo”, dijo.

Por otra parte, Mario Escobar expresó que esta diligencia sienta un precedente a nivel Nuevo León y de todo el país.

“Porque hasta donde tengo entendido, no se había realizado una situación parecida”, a lo mejor sí con algún N/N, pero no por solicitud de familiares, declaró.

Aseguró que al volver a inhumar los restos de Debanhi en el mismo panteón de Galeana; se realizará una misa para tener tranquilidad, empezar a cerrar ciclos y que su hija ya pueda descansar.