López Obrador inaugura refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco

López Obrador Inauguró Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. | Foto: Cortesía.
López Obrador Inauguró Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. | Foto: Cortesía.

La refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo de azufre.

TABASCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

Hoy 1 de julio, el presidente AMLO inauguró la primera etapa de la refinería ‘Olmeca’ ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El presidente López Obrador, estuvo acompañado a la hora del corte de listón, de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente y Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo

“Un sueño convertido en realidad”, dijo el presidente López Obrador en la inauguración de la refinería conocida como Dos Bocas; pues, su nombre oficial es ‘Olmeca’.

Acompañado del presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, se les explicará cuánta gasolina y diésel se va a obtener, quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque esta en una terminal de Pemex.

Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO.

La secretaría de Energía Rocío Nahle, durante el recorrido de inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas; aseguró que aún faltan por instalar dos torres en la planta.

Asimismo, Rocío Nahle explicó que las dos torres que faltan están en alta mar, por que recién legaron de la India.

“La refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo de azufre.

Ambos combustibles de la mejor calidad”, dijo Nahle.

Por su parte, el presidente explicó que la ‘Refinería Olmeca’ en Dos Bocas se operará con mil 500 especialistas que, además participaron en su construcción.

Sin embargo, explicó el mandatario, en la construcción participaron 25 mil personas, por lo que queda la pregunta: ¿qué pasará con los otros 23 mil 500 empleados?

“Pues, por eso está lo del proyecto de la coquizadora en Salina Cruz, porque son de 8 a 10 mil empleos los que se requieren”, añadió el presidente.

Alianza estratégica con la empresa TC Energía

Por otro lado, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la conclusión de una alianza estratégica con la empresa TC Energía.

Para la construcción de una extensión de 420 kilómetros de ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos; con la que se llevará gas natural a la planta de licuefacción de Salina Cruz.

Durante la ceremonia de inauguración, el funcionario firmó el acuerdo con la empresa canadiense por 5 mil millones de dólares; con el objetivo de ofrecer “seguridad energética del sureste” de México.