Designación del nuevo titular de la CDHEZ podría tardar hasta tres semanas

Georgia Miranda presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura del Estado, señaló que actualmente se está trabajando con las y los diputados en lograr el consenso

ZACATECAS.- La designación del o la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) podría tardar de dos a tres semanas y se designará en un periodo extraordinario de sesiones.

Georgia Miranda presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura del Estado, señaló que actualmente se está trabajando con las y los diputados en lograr el consenso al fin de que de las y los 24 aspirantes se pueda tener una terna de la cual elegir a uno.

El consenso en la terna es muy importante, dijo, ya que de no haberlo se corre el riesgo que la terna que se presente sea rechazada y se tenga que iniciar con todo el proceso nuevamente, lo cual sería un gran retroceso.

Lo anterior ya que hace casi dos semanas se realizaron las entrevistas a las y los 24 aspirantes, de los que ahora se están analizando los diferentes perfiles, documentación, plan de trabajo y participación en las entrevistas.

“Estamos en la etapa del consenso político con los diferentes grupos parlamentarios, sabemos que para este proceso y la designación se necesitan una votación de las dos terceras partes presentes, es importante logran un consenso para que no se deseche la terna”.

Por lo que durante la próxima semana sesionará la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para ver avances con los grupos parlamentarios y ver si se puede presentar la terna en un periodo extraordinario de sesiones, ya que el periodo ordinario concluyó este jueves.

“Estoy viendo que más o menos entre todos los movimientos nos tardaremos 2 o 3 semanas cuando mucho en elegir a la titular o al titular de la Comisión de Derechos Humanos” comentó la diputada local.

Georgia Miranda explicó que días atrás trascendió una lista de aspirantes a dirigir Derechos Humanos en la que se mencionaba eran los posibles elegidos, listado que es totalmente falsa, ya que la terna de la que se elegirá a una persona se hará de la totalidad de participantes.

También comentó que aunque María de la Luz Domínguez ya concluyó con su periodo al mando de la CDHEZ la comisión continúa con sus trabajos, ya que su dirección quedó en manos de la Secretaria Ejecutiva, Nancy Trejo, quien tomó las riendas hasta que las y los diputados den a conocer a la o al nuevo titular.