Inflación, recesión y estancamiento

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Resulta repetitivo, y en cierta forma hasta innecesario, decir que la inflación actual es resultado de situaciones ajenas a la realidad de nuestra región, y que, de cumplirse las previsiones planteadas por expertos, las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras para muchas regiones en el mundo, si no se proponen estrategias inteligentes a manera de … Leer más

Resulta repetitivo, y en cierta forma hasta innecesario, decir que la inflación actual es resultado de situaciones ajenas a la realidad de nuestra región, y que, de cumplirse las previsiones planteadas por expertos, las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras para muchas regiones en el mundo, si no se proponen estrategias inteligentes a manera de respuesta.

 

Inclusive, y por si no fuese suficiente, hay quienes ya empiezan a plantear que algunos de estos escenarios, pasarán de una inflación sostenida en el tiempo, a ser una recesión que terminará convirtiéndose en un escenario de estancamiento y rezago, donde los más preparados serán los únicos que tengan opción de salir adelante, con una actitud individual y egoísta.

 

Para hacer frente a estos escenarios y ser una de esas regiones preparadas, resulta necesario, pero sobre todo vital, definir, desarrollar y desplegar acciones inteligentes entre agentes académicos, científicos, tecnológicos, empresariales, sociales y públicos, pero también, entender que no vendrán otras regiones a solucionar las condiciones que se den en nuestra región.

 

En este sentido, el primer paso es identificar que agentes y profesionales resultan claves para mejorar y mantener la competitividad de la región, a fin de que, a través de estos se puedan definir acciones reales para el corto, medio y largo plazo.

 

Entre otros aspectos, estas acciones deberán medir el impacto real que están teniendo los efectos globales sobre la sociedad y empresas zacatecanas, coordinar espacios de reflexión y colaboración entre todos los agentes, pero sobre todo trabajar desde lo global, al mismo tiempo, que se impacta en lo local, y viceversa.

 

Los resultados esperados podrán no ser los más alentadores, pero sin el esfuerzo anterior, es posible decir que, el escenario que puede llegarse a desarrollar, no tendrá precedentes, condicionando claramente el futuro de la sociedad, empresas e instituciones.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado