Continúa la vigilancia en presas de Jerez

Foto: Silvia Vanegas
Foto: Silvia Vanegas

En la comunidad El Cargadero aún no tienen brigadas de auxilio en caso de que se desborde la presa.

JEREZ.- Pese a la convocatoria de Protección Civil no se han logrado concretarlas brigadas de auxilio para la comunidad de El Cargadero, poblado en donde se encuentra la presa con mayor riesgo.

Dicha presa constituye un riesgo para esta comunidad y las aledañas, así como parte de la cabecera municipal por su antigüedad; sin embargo, hoy en día no representa algún peligro, ya que tiene poca capacidad de agua captada.

Manuel Cabral Acevedo, titular del Departamento de Gestión de Riesgo de Protección Civil, informó que la capacidad de las presas en general es de un 30% a excepción de la presa Ramón López Velarde o mejor conocida como El Tesorero, que tiene entre el 55 y 65% de su capacidad.

En el caso de la comunidad El cargadero no se han realizado las brigadas debido a que se requiere que las integren jóvenes y son pocos las personas que pueden participar en estas.

La Coordinación de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua explicó que están realizando continuos recorridos de vigilancia en presas y cuerpos de agua, en especial en las que se consideran en riesgo como es el caso de la presa del Cargadero.