Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

En este día se celebra el valor que tiene el servicio público para la comunidad,

El pasado 23 de junio se celebró el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2002.

En este día se celebra el valor que tiene el servicio público para la comunidad, reconociendo la contribución de la administración pública en la planeación y en la prestación de servicios públicos, así como en la creación del entorno para promover el desarrollo sostenible.

La administración pública moderna enfrenta diversos desafíos, uno de ellos es la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas y las personas que las integran; el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, de Transparencia Internacional, sitúa a México en el lugar 124 de 180, con 31 de 100 puntos.

Otro desafío son las estructuras burocráticas excesivas, en muchos casos ineficientes y con carencia de capacidades. La plantilla de personal que recibió esta administración pública estatal se encontraba integrada por 9,896 servidores públicos: 8,047 en la administración centralizada y 1,849 en los organismos públicos descentralizados, que no corresponde a la realidad financiera y a las carencias sociales de Zacatecas.

La celebración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública nos obliga a repensar la administración pública mediante una cultura de ética pública, honradez y eficiencia en respuesta a las necesidades sociales, con respeto a los derechos humanos y resiliencia ante desafíos, como lo ha sido, la pandemia por COVID-19.

Es necesario reivindicar el servicio público, con la innovación en procesos más eficientes que permitan a los ciudadanos acceder a los servicios públicos con mayor facilidad y menor costo, así como tener información transparente, abierta y oportuna, a través de tecnología y de mejora regulatoria, es decir trámites y servicios simplificados.

Se requiere mejorar la calidad del gasto público, tomando medidas de austeridad y disciplina financiera, lo que significa un ejercicio de gasto más eficiente, que atienda las necesidades sociales y que se capitalice a través de obras de infraestructura.

En este sentido, el plan de Desarrollo de Zacatecas establece en su Principio Rector 1. Hacia una Nueva Gobernanza: “La nueva gobernanza debe ser entendida como el llamado a la nueva comunión social, en la cual ciudadanía, iniciativa privada y gobierno busquen y construyan el bienestar común para el desarrollo y los pueblos más rezagados tengan oportunidad de superarse mediante nuevos lazos de solidaridad para refrendar el compromiso de justicia social.”

De esta forma este gobierno, que encabeza el Lic. David Monreal Ávila establece una nueva relación gobierno-sociedad que se enmarca en la confianza y sobre todo en la visión de que el poder está en manos y al servicio de los ciudadanos.




Más noticias


Contenido Patrocinado