Se conocen las ternas para el órgano interno de control

Ernesto González, diputado local. Foto: Cortesía.
Ernesto González, diputado local. Foto: Cortesía.

Nomás no se ponen de acuerdo los diputados, ni en la anterior legislatura ni en esta, tiene sentido esto ya que significa elegir a quien les va a estar autorizando y auditando sus gastos.

Hoy el diputado Ernesto González Romo, quien preside la comisión legislativa anticorrupción, dio a conocer las dos ternas de candidatos para presidir el órgano interno de control de la actual Legislatura, este puesto tiene vacante desde marzo del 2019, nomás no se ponen de acuerdo los diputados, ni en la anterior legislatura ni en esta, tiene sentido esto ya que significa elegir a quien les va a estar autorizando y auditando sus gastos y eso a ningún diputado le gusta. Ahora hay 6 elegidos para ocupar el puesto, 3 hombres y 3 mujeres, de estos: 3 serían ya trabajadores del Congreso y 3 externos. Los nombres de los afortunados son: Amurami Gutiérrez Torres, Claudia Angélica Salas Reyes, Diana Cristina Escamilla González, René Flores, Adrián Martínez Zapata y Edith Guerrero Lechuga. ¿Será que alguno de estos tiene el don de convencer a la mayoría de diputados que se necesitan para salir elegido? ¿Será que el bloque oficialista se impone y hasta logran el apoyo de algunos de la oposición como cuando Virgilio fue elegido? Esto apenas empieza.

¿Entonces quién manda?

Ha trascendido al interior y el exterior del Instituto Zacatecano de Cultura, que hay una pugna velada, pero intensa entre la directora Dulce Muñoz y Carlos Salinas, secretario técnico del instituto, ambos buscan decidir y operar el funcionamiento de la institución.
Sin embargo, a pesar de esta férrea y discreta pugna, se evidenció la ausencia de autoridad en los últimos días por dos razones: primera, la directora del instituto dio positivo a Covid-19 justo cuando regresaba de los festejos del día del zacatecano en la Ciudad de México, entonces Carlos Salinas asumió la operación y responsabilidad del instituto, sin embargo a los pocos días el “doc”, sin decir a agua va, desapareció de la escena pública institucional para dedicarse a sus negocios personales.

La unión hace la fuerza

Ya son tres semanas consecutivas en las que un grupo de alcaldes del sur de Zacatecas, de todos los partidos y colores, se reúnen para afinar una agenda en la que exigirán al gobierno estatal atención para enfrentar la crisis de inseguridad, la recepción de los migrantes y los posibles problemas que año con año ocurren a partir de la temporada de lluvias, urge desazolvar ríos, presas, caminos y ante la ausencia del fondo nacional para prevenir los desastres naturales, la última instancia que les queda es el apoyo del gobierno estatal.

Un zacatecano oficialmente es presidenciable

Ricardo Monreal Ávila, senador. Foto: Cortesía

El fin de semana el senador Ricardo Monreal Ávila visitó Zacatecas, como siempre madrugó, atendió los pendientes y por carretera acudió al evento convocado por Morena en Coahuila, durante el trayecto no desaprovechó la ocasión para saludar a los amigos y excolaboradores del norte de Zacatecas, fue notoria la presencia de los promotores de la candidatura presidencial del ex gobernador. Su equipo se empieza a unir para poner en marcha las estrategias pues oficialmente está en la lista de los posibles presidentes de nuestro país, le guste a quien le guste.

Una sola cabeza

Desde el primer día de su gestión Le Roy Barragán Ocampo, ha manifestado interés y preocupación por las políticas turísticas del Estado, hizo una revisión de pueblos mágicos, implementó un plan para la capital del Estado, y ha estado atento a las convocatorias del gobierno federal para que Zacatecas tenga más pueblos mágicos, uno de los posibles: Villanueva. Sin embargo, sus subalternos han dejado mucho que desear, ya que no trabajan al ritmo del secretario pues él atiende llamadas a horas y deshoras.




Más noticias


Contenido Patrocinado