Las infancias serán prioridad para la prevención social del delito

Manuel Ibarra Santos, subsecretario de prevención social del delito. |Foto: Cortesía
Manuel Ibarra Santos, subsecretario de prevención social del delito. |Foto: Cortesía

Propondrán la creación de todo un conjunto de iniciativas de protección, de prevención de la violencia contra los niños.

Una de las tareas de principal importancia para la Subsecretaría de Prevención Social de Delito es la protección de los infantes, comentó Manuel Ibarra, titular de esta instancia.

El próximo lunes, dijo, será un tema que se estará analizando con quienes participan en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Lo que estamos proponiendo es la creación de todo un conjunto de iniciativas de protección, de prevención de la violencia contra los niños” dijo Manuel Ibarra. 

Actualización del marco jurídico

En este sentido, explicó que se necesita actualizar el marco jurídico y crear una fiscalía especializada que atienda los delitos que se cometen en contra de los niños y particularmente el que tiene que ver con el abuso y las violaciones sexuales.

Otros temas de importancia en materia de prevención para la subsecretaría, dijo, son lo relacionado con la violencia y los delitos en contra de la mujer que serán un tema central.

Incluso explicó que están por ejercer recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública, con los que se crearan redes en los municipios a través de un programa denominado mujeres construyendo la paz.

Será una red con más de 4 mil agentes y líderes para la cultura de la paz, educación en los valores y la no violencia.

Iniciativa

Ibarra Santos también comentó que la prevención social del delito es un eje central de la actual administración estatal, por lo que incorporaron una iniciativa a la Coordinación Estatal de Planeación.

La iniciativa plantea que el diseño del presupuesto de egresos para el año 2023 tenga carácter de transversal, para que no sea un solo ente el que se encargue de la prevención, si no toda la administración pública centralizada.