Simplemente Oaxaca

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Es una ciudad impecable, bien cuidada y con un reglamento para el uso de sus calles bien definido

Gracias a la Asociación de Hoteles tenemos la oportunidad de visitar una gran variedad de destinos turísticos en nuestro país. Es cierto que hay algunos que nos gustan más que otros y en esta ocasión, sin dudarlo, tengo que hablarle de la sede de la segunda junta de consejo directivo nacional realizada en la hermosa Oaxaca.

Desde la mirada de un turistero es muy grato llegar a una ciudad que luce desde la primera calle de su centro histórico. Es una ciudad impecable, bien cuidada y con un reglamento para el uso de sus calles bien definido. Oaxaca es el destino ideal para conocer las bases nuestra cultura mexicana.

El estado prácticamente cuenta con todo para ofrecer días inolvidables al turismo que lo visite. Si quiere disfrutar de este paraíso, puede ver arqueología y cultura así como deleitarse con una gran variedad gastronómica misma que le ha otorgado la distinción de ser la capital culinaria de México.

Puede visitar sus playas para practicar surf, disfrutar del sol o de vivir la experiencia de estar en una playa nudista. Sus festivales son la opción ideal si usted es de los que les gusta disfrutar de la ciudades como tal.

Si lo que quiere es un pretexto para presentar a Oaxaca como su siguiente destino vacacional en familia, le enumeraré algunas razones con las cuales no deberá de fallar en su misión de convencimiento.

  1. Festivales. En lo particular estos se realizan de una manera increíble y definitivamente debe de asistir al menos una vez en su vida para vivir la experiencia. Vale la pena pensar en venir al día de muertos, el 2 de noviembre pero como es de las fiestas más grandes del estado, desde octubre se empieza a ver el ambiente en sus ciudades, claro está que la Guelaguetza se cocina aparte. La noche de los rábanos es otro imperdible.
  2. Historia y cultura. No podemos dudar la riqueza en historia con la que cuenta el estado. Su arquitectura colonial,  herencia de culturas milenarias así como sus tradiciones que viven gracias a sus habitantes. El conjunto de etnias, trajes típicos y artesanías coronan como atractivos innegables del estado de Oaxaca.
  3. Gastronomía. El quesillo, mole, mezcal, tasajo, los chapulines y el chocolate son solo algunas de las delicias que caracterizan esta región. Actualmente los restaurantes de la capital no solo ofrecen estos manjares ya que la cocina fusión ha hecho del destino un paraíso gastronómico. Le aconsejo venga con ganas de olvidarse de la dieta ya que en cualquier lugar degustará de delicias para todos los gustos y accesibles a cualquier presupuesto.
  4. Playas. Por si fuera poco, este estado cuenta con una extensión de 533 kms. de playas. Si le gusta disfrutar del mar le aseguro encontrará el lugar perfecto. Desde el surf  en Puerto Escondido o la desconexión del mundo real en Mazunte y Zipolite. Si es más de civilización sin duda debe de ir a Bahías de Huatulco, donde las cuales cuentan con una muy buena conexión aérea.
  5. Arqueología. ¿Ha oído hablar de Monte Albán? Le recomiendo, si no lo conoce, le de una vuelta a la información que posee la red. Este complejo arqueológico fue un importante sitio religioso y militar de esta región y es uno de los atractivos principales de la zona. Además de Monte Albán está Mitla, Yagul, Dainzú, Lambityeco y Zaachila, mismos que no deberá perderse.
  6. Ecoturismo. Si usted es amante de la naturaleza, el estado de Oaxaca puede ser su meta. Uno de los atractivos más populares en este segmento son las cascadas petrificadas de Hierve El Agua. Hay locaciones donde puede tener vistas increíbles desde miradores a casi 3000 mts. de altura. Las lagunas y manglares son únicas para el alistamiento de aves y observación de animales. También deberá acudir obligatoriamente a las lagunas bioluminicentes para vivir una experiencia mágica.

Las facilidades para los visitantes particularmente en la capital son excelentes y están perfectamente disimuladas entre las joyas arquitectónicas de la misma. Los folletos turísticos están muy completos y se manejan por medio de códigos QR lo que pone al alcance de todos la información de las locaciones.

Sin dudarlo y a la llegada del verano le sugiero contemple una visita a este maravilloso estado, ya sea por tierra o por aire le aseguro no se arrepentirá de vivir la experiencia de este destino. Me queda claro que Oaxaca lo esperará con los brazos abiertos. Hasta la próxima.




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado