San Juan Bautista: ¿Qué se celebra hoy y cuál es su origen?

Foto: cortesía
Foto: cortesía

En México, esta festividad se realiza el 24 de junio y se festeja en diversas poblaciones del país.

MÉXICO.- El Día de San Juan, se celebra el 24 de junio y a continuación te explicaremos que significado tiene este día.

Este día se llama de esta manera debido al nacimiento de Juan Bautista, quien nació seis meses antes que Jesús. Es el único santo que se le celebra en su fecha exacta de nacimiento.

No obstante, esta celebración también muy popular en España, en ciudades como: Valencia, Barcelona y Mallorca. Las reuniones que realizan para celebrar inicial la noche del 23 y se extiende hasta el 24 de junio.

Esta conmemoración se originó como una fiesta pagana que celebraban el solsticio de verano, pero conforme pasó el tiempo, coincidió con el nacimiento de este santo, por lo que se unieron las celebraciones.

Dicha celebración se realizan rituales, entre ellos, saltar frente a una hoguera para que los deseaos se cumplan, lavarse la cara y el cuerpo para conservar la belleza.

Toda esta festividad se origino en Europa, sin embargo; con la llegada de los españoles a América se vinculó con los dioses prehispánicos de nuestro país, como lo fue con Tláloc, dios de la lluvia.

Según la Secretaría de Cultura, este festejo se realiza por lo menos en 130 comunidades de México, como en aquellas que poseen el mismo nombre: San Juan de los Lagos, San Juan Bautista Atlatahuca, San Juan de Ulúa o San Juan Chamula.