Los ladrillos artesanales una fuente de empleos

Para hacer los ladrillos    los hornean durante 72 horas continuas en promedio. | Foto: Alan Valtierra.
Para hacer los ladrillos los hornean durante 72 horas continuas en promedio. | Foto: Alan Valtierra.

Hay tiene registro de su elaboración a partir de la época colonial.

ZACATECAS.- La producción artesanal de ladrillos es una actividad que desde hace años brinda empleo a miles de familias mexicanas, sin embargo, también es una fábrica de contaminación que afecta al medio ambiente y deteriora la salud de las personas.

Se tiene registro de su elaboración a partir de la época colonial y hoy en día sigue siendo toda una tradición en muchos estados del país, un oficio que se hereda de una generación a otra. Es un trabajo muy pesado y que deja pocos ingresos, porque hay veces que el ladrillo no queda con buena resistencia y el cliente lo rechaza.

Además, todos se exponen al calor y al humo que sale del horno al momento de quemar los ladrillos durante 72 horas continuas en promedio, pues durante ese lapso se introduce combustible para mantener el fuego.

Los hornos para quemar el tabique rojo se encuentran muy cerca de las áreas pobladas, ocasionando severos daños a la salud tanto a las personas que trabajan en las ladrilleras como a aquellos que viven en la región al respirar el aire contaminado.