Ni un paso atrás en el combate a la corrupción

Humbelina López, titular de la Secretaría de la Función Pública. |Foto: Cortesía.
Humbelina López, titular de la Secretaría de la Función Pública. |Foto: Cortesía.

Combatir la corrupción es fundamental desde la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.

Durante los últimos años se ha identificado a la corrupción no sólo como un fenómeno que carcome las capacidades del Estado y contamina la vida pública, sino que, a partir justamente de ésas perniciosas consecuencias, impacta negativamente, en las políticas públicas destinadas a la mejora de la economía y al combate a la pobreza.

El Gobernador David Monreal, a través del Plan Estatal de Desarrollo que rige las estrategias del Poder Ejecutivo en Zacatecas, considera la necesidad urgente de construir un Nuevo Acuerdo Social, cuyo eje central sea el concepto de gobernanza para combatir la corrupción y la impunidad, lo cual implica articular los sectores sociales, la iniciativa privada, la ciudadanía, las instituciones del Estado, las instituciones académicas, las organizaciones sociales y sectoriales, entre otras.

Para ello, combatir la corrupción es fundamental desde la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, aplicar la ley en contra de quienes se hayan enriquecido a costa de la pobreza y la desigualdad social. Nos queda claro que las conductas que dañan a la hacienda pública y producen abusos de autoridad, ya sea a través de acciones u omisiones, ofenden a la sociedad, generan desconfianza, impactan en pérdida de credibilidad y, por ello, vulneran las capacidades de las instituciones.

Para recobrar la confianza social perdida por la falta de aplicación de la Ley en las instituciones públicas, es necesario aplicar una política anticorrupción inflexible, que castigue a quienes viven en la opulencia producto del saqueo del patrimonio que pertenece a las y los zacatecanos.

En nuestro Estado, un caso que destaca por su relevancia e interés público, lo es de las irregularidades detectadas en la organización de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2019 y en específico, por el concierto del artista puertorriqueño Ricky Martin en donde se encontraron anomalías por la triangulación de sesenta millones de pesos y en la apropiación de recursos de carácter ilícito. El trabajo apegado a la legalidad y el respeto al debido proceso derivó en una orden de aprehensión contra el imputado de dichas conductas, que superan el ámbito de la responsabilidad administrativa, y se configuran como hechos que la ley señalan como delito.

En menos de un año, podemos informar a la sociedad, que hay resultados tangibles de esta política para atacar frontalmente a la corrupción y no dejar espacio ni cabida a la impunidad.

La transformación que anhelamos en Zacatecas comienza con una lección al pasado, para que las conductas que dañaron las legítimas aspiraciones de progreso y bienestar de los zacatecanos no se repitan, y un mensaje claro para el presente: la corrupción es y será castigada.

Arribamos a una etapa en la que la responsabilidad pública tiene una dimensión sustancial: la de hacerse responsable, legal, social e incluso, patrimonialmente, de los abusos, complicidades, omisiones y daños a la hacienda pública. Es un compromiso que día con día, se convierte en hechos. No daremos un paso atrás en la lucha contra la corrupción.




Más noticias


Contenido Patrocinado