Caminando en círculo

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Si no fuera requisito legal que el antes procurador y ahora fiscal sea licenciado en derecho con determinados años de ejercicio profesional, no sería raro que a alguien se le ocurriese nominar para el cargo a su nutriólogo de cabecera. El de fiscal no es el único cargo público a proteger de la discrecionalidad del … Leer más

Si no fuera requisito legal que el antes procurador y ahora fiscal sea licenciado en derecho con determinados años de ejercicio profesional, no sería raro que a alguien se le ocurriese nominar para el cargo a su nutriólogo de cabecera. El de fiscal no es el único cargo público a proteger de la discrecionalidad del gobernante en bien de los gobernados, hay que añadir cuando menos uno.

Los diputados le harían un servicio a la población si introducen en la Ley Orgánica de la Administración Pública el perfil profesional que debe satisfacer el que ocupe el cargo de Secretario de Seguridad, la ciudadanía no puede ejercer la facultad de iniciativa popular que le confiere la ley porque el IEEZ no ha emitido lineamientos aplicables en la recopilación de firmas ciudadanas exponiendo a los promotores a que su esfuerzo sea invalidado por incumplir algún criterio.

El perfil del responsable de nuestra seguridad sería el primer paso para que Zacatecas aplique una política específica.

Por enésima ocasión en los últimos años, la clase política reclama la cabeza del ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública y más presencia federal, no sería raro, que también por enésima vez ambas demandas se concedieran, solo para qué pasado el tiempo, nuevos hechos conmocionen a los zacatecanos y nuevamente la misma clase política exija lo mismo, se le conceda y…hasta próximo aviso.

Para evitar seguir dándole vueltas a la noria, vale que nos preguntemos ¿las amplias facilidades otorgadas para matar a plena luz del día son por ineptitud o porque se protege a la delincuencia? Si solo fuera ineptitud la solución estriba en más policías, más equipo, más capacitación y mejor organización. Lamentablemente, no solo son las carencias, insuficiencias e ineptitudes de las instituciones locales relacionadas con la seguridad las que explican las “facilidades” que Zacatecas ofrece para que “mate ahora y huya después”, abundan los signos de que hay protección a la delincuencia disfrazada de rebasamiento.

Tratando de entender

Solo la capacidad de fuego, entrenamiento y equipo táctico del ejército, marina y Guardia Nacional pueden hacer frente a operativos delincuenciales con docenas de camionetas blindadas, armas pesadas y blindajes vehiculares y personales. Ahí sí ni para que arriesgar a nuestros policías estatales y municipales ¿Y cuando las acciones delictivas corren por cuenta de una sola persona que porta una pistola que vacía sobre su víctima a la luz del día en céntrica calle de Fresnillo, Calera, Zacatecas Guadalupe o Jerez dónde además de patrullaje existen cámaras de vigilancia?

Siendo posible cometer fraudes en la compra de luminarias ¿no pasará lo mismo en la adquisición de cámaras de vídeo vigilancia? ¿Habrá personal en número suficiente y debidamente adiestrado monitoreando las cámaras? ¿La delincuencia podrá poner a su servicio a algunos de los que laboran en el C5 o hay una aplicación estricta de protocolos para que eso no suceda?

Los de un cártel detectan a los agentes que están al servicio de sus rivales ¿el gobierno no tiene la capacidad para detectar a los que mantienen nexos de colaboración con la delincuencia? ¿Las bandas que operan en el territorio se reducen a contratar buenos abogados para defender a sus elementos en proceso o recurren al lenguaje de “plata o plomo” con agentes de ministerio público, jueces y magistrados?

Las encuestas que colocan a David Monreal como el más desaprobado gobernador del país no deben ser leídas como concurso de popularidad sino como alarmante signo de debilidad institucional para enfrentar, entre otros grandes problemas, el de la seguridad.

La desaprobación no es para una persona, es para la clase gobernante local. lo ratifica la encuesta de Mitofsky donde mide la aprobación de sus respectivos gobernados de ciento cincuenta presidentes municipales del país, ubicando a Saúl Monreal (Fresnillo) en el ciento cincuenta (último) lugar, a Jorge Miranda en el ciento cuarenta y cuatro y a Julio César Chávez en el ciento treinta y dos.

¿Cuál resultado imagina usted si las encuestadoras miden la aprobación de la ciudadanía de cada estado respecto a sus legislaturas locales?

Nos queda grande

Los estudiosos del crimen organizado contemporáneo lo conciben como realidad trasnacional multifactorial y de reversión escalonada siempre y cuando exista coordinación de esfuerzos entra países.

La complejidad del tema genera núcleos de alta formación intelectual dedicados a su seguimiento, México forma parte del territorio “caliente” de la delincuencia trasnacional por su vecindad con los Estados Unidos y Zacatecas por su ubicación estratégica, ahora para la circulación de insumos de droga sintética que desde Asia arriban a puertos del Pacífico (Manzanillo).

Teatralizar la indignación prolonga el problema, es mejor adentrarse al tema con afán conocedor y resolución de carácter para enderezar lo torcido.
Urge rectificar la actitud política.




Más noticias


Contenido Patrocinado