Dos zacatecanas quedan varadas en Ecuador

Una de las dos zacatecanas varadas participaba en un certamen de belleza.
Una de las dos zacatecanas varadas participaba en un certamen de belleza.

Desde el pasado jueves dos zacatecanas están varadas en Otavalo, Ecuador.  Fernanda Sandoval  y su mamá tenían una cita en Ibarra en donde la primera participaría en el certamen Miss Beauty Universal México.   Sin embargo, el lugar donde se encuentran está sitiado por las personas que participan en el Paro Nacional de Sectores Populares … Leer más

Desde el pasado jueves dos zacatecanas están varadas en Otavalo, Ecuador.  Fernanda Sandoval  y su mamá tenían una cita en Ibarra en donde la primera participaría en el certamen Miss Beauty Universal México.

 

Sin embargo, el lugar donde se encuentran está sitiado por las personas que participan en el Paro Nacional de Sectores Populares que están con el alza del precio de productos de primera necesidad, por lo que se bloquearon los accesos de la ciudad.

 

Alejandra, hermana de Fer, explica que esto impide el abastecimiento de alimentos, ya que únicamente se encuentran abiertas las farmacias.

Autoridades se desentienden

Menciona que las autoridades de Ecuador les han recomendado a las mujeres salir caminando de ese lugar hasta Quito y les prometieron ayuda de alimentación, la cual no han recibido.

 

Esta misma recomendación la hizo la embajada de México en Ecuador al no poder intervenir de manera directa.

Familia ecuatoriana auxilia a las zacatecas varadas

Fernanda y su mamá pasan las noches en una vivienda de una familia que les brindó hospedaje y alimentación. La única comunicación que mantiene con sus familiares en Zacatecas es por medio de mensajes de WhatsApp.

 

“No puede llamar, tampoco ha podido tomar fotos o video porque los manifestantes podrían considerarlo como agresión”, dice Alejandra.

 

También han solicitado apoyo al Gobierno del Estado y a la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard para las dos zacatecanas varadas; aunque por lo pronto no han recibido atención, y los organizadores del certamen se han deslindado del caso.

 

De acuerdo a lo que ha informado Fernanda, una de las dos zacatecanas varadas, los pobladores de Otavalo deben participar en el paro y en los bloqueos, pues de lo contrario se les retira el apoyo de agua y de alimentos, además de cortar el suministro de energía eléctrica.

Zacatecanas varadas podría salir con estadounidenses

También se está analizando recibir apoyo de la embajada de Estados Unidos y que las zacatecanas varadas puedan salir de ahí con los ciudadanos estadounidenses que sean atendidos.