Economía Plateada, primera llamada

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Para poder gestionar las dinámicas globales y poder asumir los retos que estas representan, en los últimos años se ha recurrido al concepto de megatendencias. Estas son fuerzas de cambio de tipo social, económico, demográfico y/o tecnológico capaces de transformar el mundo y nuestro modo de vida, traspasando inclusive los ciclos económicos.  Teniendo presente que … Leer más

Para poder gestionar las dinámicas globales y poder asumir los retos que estas representan, en los últimos años se ha recurrido al concepto de megatendencias. Estas son fuerzas de cambio de tipo social, económico, demográfico y/o tecnológico capaces de transformar el mundo y nuestro modo de vida, traspasando inclusive los ciclos económicos. 

Teniendo presente que las megatendencias son fuerzas transformadoras que podrían cambiar la economía y la sociedad, resulta clave entenderlas, pero, sobre todo integrarlas en nuestros sistemas de inteligencia estratégica a fin de que nuestras hojas de rutas estén alineadas con estas. 

Uno de los ámbitos que más oportunidades está dando a cualquier tipo de región, es la demografía, ya que no existe una región en el mundo que no tenga presente su deber hacia las personas en el corto, medio y largo plazo. Inclusive, si hubiese que ser más concretos, estas acciones pueden ir orientadas a las generaciones más jóvenes o a las mayores.

Son estas últimas, las que económicamente reflejan la oportunidad en el corto plazo, dando lugar a lo que hoy día se conoce como Economía Plateada. Esta Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores. 

En México, y en Zacatecas, estamos construyendo una nueva cultura hacia nuestros adultos mayores, aspecto que resulta clave para sentar que el envejecimiento de nuestras personas no debe ser entendido como una carga adicional para la sociedad.

Para hacer más efectiva esa estrategia, resulta necesario generar nuevas actividades y líneas de investigación, que permitan cubrir las necesidades de los adultos mayores, al mismo tiempo que se promueven acciones que mejoren la economía, tecnología, sociedad y el propio posicionamiento internacional de nuestros agentes.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado