Simples estadísticas y resultados

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Esta semana tuve la oportunidad de salir de nuestro país, lo cual me permitió palpar la opinión de los extranjeros acerca de México. Es de dar miedo lo que se piensa de nosotros en el viejo continente ya que, gracias a los sucesos de violencia dados en estos últimos años, aseguran que vivimos en una … Leer más

Esta semana tuve la oportunidad de salir de nuestro país, lo cual me permitió palpar la opinión de los extranjeros acerca de México. Es de dar miedo lo que se piensa de nosotros en el viejo continente ya que, gracias a los sucesos de violencia dados en estos últimos años, aseguran que vivimos en una auténtica zona de guerra.

Algunas personas me preguntaron si conocía la razón por la cual nuestro presidente no quería combatir al crimen organizado. También le puedo comentar que fuera de nuestras fronteras la gente no se explica el porqué de la violencia contra las mujeres y los periodistas, cosa existente desde hace varios años atrás. Sin embargo, lo peor de todo esto es que al preguntarles si querían visitar a nuestro país, surgieron varias opciones previas a querer venir a México.

Comento esto porque se acaba de dar a conocer en el Foro de Davos, en el cual, por cierto, no hubo representación de nuestro país ya que son de las cosas que no le interesan al Sr. López, el índice de desarrollo de viajes y turismo del 2021 donde se busca la reconstrucción mundial de esta actividad por medio de la resiliencia y un futuro sustentable.

En este estudio bienal presentado en el lugar antes mencionado, se comparan 117 países en 17 pilares cruciales para el desarrollo de la industria de viajes y turismo, donde nuestro país ocupó el lugar 117 en el pilar de protección y seguridad; el 103 en sustentabilidad del medio ambiente y el 97 en el rubro de negocios.

Para que se dé una idea, fuimos el segundo país mejor calificado de América Latina después de Chile gracias a la diversidad de recursos naturales y culturales con los que contamos, ya que hasta cierto punto compensaron de alguna manera el grave problema que traemos con la inseguridad. Después de México se ubican Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina y Panamá.

En este foro económico mundial se afirmó que, a pesar de que 13 de los 21 países del continente mejoraron su posición, la región considerada como “un todo” sigue registrando un desarrollo por debajo de los indicadores promedio, sin importar por supuesto la mejor posición con la que cuentan México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Es importante comentar que éste sustituye al índice de competitividad de viajes y turismo que mide el conjunto de factores y políticas, para permitir el desarrollo sostenible y resiliente de los viajes y el turismo. También se puede ver en este estudio que el sector fue duramente golpeado por la pandemia de Covid-19. Tristemente para nosotros, le comento, en enero de 2022 las llegadas fueron un 68% más bajas que en el 2019.

Falta conocer aún los factores que afectarán el crecimiento, como el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia y los efectos globales que traerá el rompimiento de las cadenas de valor por este conflicto, el impacto económico y la continuación a menor escala de la pandemia de Covid-19 y enfermedades venideras.

En estos momentos y al término de la lectura del estudio mencionado, volvería a preguntar si ya hay algunos acusados culpables de la supuesta corrupción que declaró el presidente hace algunos años al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México. Ante estas notas mundiales no tiene usted idea de cómo lo extrañamos todos los que vivimos del turismo en México, pues a la fecha no hay nadie quien las contrarreste.

Qué tristeza que ni lo económico ni lo turístico sean temas del presidente, puesto que, como usted sabe, tampoco acudió a la inauguración del tianguis en Acapulco, que sin dudarlo es el evento de nuestra actividad en Latinoamérica. A más de tres años de esta administración lo único positivo que podemos decir en cuanto a turismo es que cada día falta uno menos para que termine. Jamás me imaginé la pésima mancuerna que harían un secretario que sólo ha servido para adular y por otro lado un presidente que ni le gusta ni tiene idea de la nobleza e importancia de nuestra actividad; qué pena que nuestra actividad la catalogue como fifí.

Y si seguimos pensando que la seguridad y la violencia no nos afectan, para muestra hay que escuchar los comentarios de un agente de viajes de Durango, quien comentó en el tianguis que por ningún motivo la gente quiere darse una vuelta a nuestro querido estado. Así las cosas, sólo espero que por bien de todos demos vuelta a esta página tan dolorosa lo antes posible.

Finalmente, felicitar a la Delegación de Zacatecas asistente al tianguis de este año, quienes sin fijarse en lo adverso no dejan de trabajar por el bien de los turisteros del estado; enhorabuena y que así sigamos.

Recuerde que la muestra la ponemos nosotros, si tiene oportunidad salga y disfrute de su estado. Le sugiero acudir este sábado al evento nocturno de Motocross en Fresnillo catalogado por los expertos como el mejor de la República y el único que se hace de noche. Mucho éxito para la organización HMV. Hasta la próxima.




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado