El Runrún: Inicia etapa ruda de las campañas

A 16 días de que terminen las campañas, aumenta la hostilidad entre las dos grandes coaliciones que se disputan la gubernatura. Son tiempos de intensificar los ataques y echarle tierra a los contrarios. Claudia Anaya, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, respondió a los señalamientos por los recursos que se destinan a una asociación civil que … Leer más

A 16 días de que terminen las campañas, aumenta la hostilidad entre las dos grandes coaliciones que se disputan la gubernatura. Son tiempos de intensificar los ataques y echarle tierra a los contrarios. Claudia Anaya, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, respondió a los señalamientos por los recursos que se destinan a una asociación civil que maneja su hermana. Y destaca que ni ella ni su familia tienen alguna observación por malversación de recursos. “No tengo nada que esconder. Tampoco mi familia tiene nada que esconder”. Y mientras tanto se anticipan más ataques.
Morena prepararía dos denuncias de carácter electoral en contra de sus opositores. Una la estaría presentando hoy Cristal Pelayo, candidata de Morena en el distrito de Tlaltenango, contra el candidato a la diputación federal del Distrito 2 Miguel Varela, por supuestas promociones indebidas. La otra sería contra el secretario de Economía, Carlos Bárcena, por presuntas intervenciones indebidas en el proceso electoral.

Puras grillas
Morena ayer presentó una denuncia en la Fiscalía estatal por la presunta intervención de Gobierno del Estado en la promoción del voto. Pero las acusaciones no tienen mucha lógica. Una “infiltrada” dice haber entrado a una reunión en el cuarto de guerra del PRI en la que supuestamente hablaron el gobernador Alejandro Tello, Claudia Anaya, el secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano, y Enrique Flores, presidente del PRI, curiosamente el único al que grabaron. Y que además no da declaraciones contundentes para incriminar. En realidad, hay molestia de algunos priístas precisamente porque el gobernador Tello no se quiere meter en el proceso electoral. Y se ha mantenido institucional, como en el proceso del 2018.

Ellos también
Los guindas acusan a funcionarios de Gobierno del Estado de meter las manos en las elecciones. Y la alianza Va por Zacatecas señala a los servidores de la nación y a la Secretaría del Bienestar de hacer lo mismo. A los subdelegados de programas federales, Herón Rojas, Carlos Zúñiga y José Luis González los tienen en la mira. Cuquita Ávalos, candidata al distrito de Jerez, ya emprende acciones legales contra este último. Quien se puede meter en broncas muy serias es el petista Daniel López, que quiere reelegirse en Ojocaliente. Opositores a la 4T quieren alentar denuncias contra el alcalde.

El golpe final
Los estrategas de los candidatos a la gubernatura Claudia Anaya y David Monreal buscan el gol del gane. Como se anticipaba, los de Va por Zacatecas manejan un par de mediciones en las que su candidata ya supera en preferencias al fresnillense. En el D21 dicen tener otros datos. Ya hasta el expresidente de la República Vicente Fox se metió a echarle tierra a David por su gestión en el Programa Crédito Ganadero. Y Saúl Monreal se metió a defender a su hermano al menospreciar las declaraciones de “La Chachalaca”.

Con charros y migrantes
El campeonato estatal charro será del 12 de junio al 1 de agosto en Villa de Cos. El torneo sería en honor a Roberto Quiroz. David Monreal estuvo en la presentación del programa como invitado especial. Curiosamente, el gran ausente fue el líder charro Victoriano Maldonado, así que la reunión fue presidida por el vicepresidente Pedro González. Anteriormente David había asistido a un foro con migrantes. En ese evento, negaron el acceso a operadores que quisieron llegar de imprevisto, como Javier Mendoza.

Gastos excesivos
El contralor de Sombrerete, Edwin Carlos Flores, denunció un gasto excesivo de 300 mil pesos por parte del ayuntamiento para 65 regalos navideños que habrían sido para funcionarios estatales. Cristina Lazalde, jefa del Departamento de Recursos Materiales, autorizó la compra y lo delicado, según la Contraloría, es que ese dinero se pagó con recursos del Fondo 4 a favor de la empresa Tafa Solutions. Ese mismo pecado cometió el diputado Pedro Martínez, aunque con recursos de gastos de representación del Congreso, aunque en el caso del legislador gastó 60 mil pesos más en sus regalos. En el Pueblo Mágico por cierto, seguirá el proceso de denuncia que interpuso el alcalde de Sain Alto, José Luis Salas El Bicha, contra el Registro Civil de Sombrerete por andar casando gente cuando era semáforo rojo por la pandemia.