Repuntan los matrimonios civiles en Guadalupe y Fresnillo

La agenda está llena. Las bodas por el civil se reanudarán a partir del 15 de enero. Foto: Ilustrativa.
La agenda está llena. Las bodas por el civil se reanudarán a partir del 15 de enero. Foto: Ilustrativa.

Durante 2020 se redujeron los matrimonios por la pandemia.

ZACATECAS.-Autoridades esperan que los matrimonios civiles repunten durante el 2021, luego de la baja de registros que hubo en 2020 por la pandemia.

En 2021, los datos proporcionados por ambos ayuntamientos reflejan que una vez que los contagios de Covid-19 van en disminución, se realizan más actividades que anteriormente estaban limitadas, por lo que los matrimonios civiles aumentan.

Desde enero hasta mayo, Guadalupe registra 336 uniones civiles; mientras que Fresnillo ya lleva 323, y de continuar a la baja las infecciones del virus, pudieran incrementar más las uniones civiles, dijo J. Isabel Sánchez Aguilera, oficial del Registro Civil de El Mineral.

Esto se debe a que también se han flexibilizado los requisitos en los registros civiles, en donde en un principio únicamente dejaban ingresar a los contrayentes, posteriormente también se dio entrada a los padres y actualmente también se permite a los testigos.

Antecedentes

De acuerdo con datos de los municipios de Guadalupe y Fresnillo, 2020 fue el año con los registros de matrimonios civiles más bajos, apenas 651 para el primero y 556 para el segundo.

Datos contrastantes con el año 2019, cuando Guadalupe contabilizó mil 18 matrimonios, mientras que Fresnillo alcanzó 854.

Se suspendieron los servicios

La disminución para el 2020 se debe a que muchas personas no pudieron realizar su unión civil, ya que durante los primeros meses de la pandemia los registros civiles no prestaron servicios, al igual que muchas instancias públicas.

El oficial del Registro Civil de Fresnillo, Isabel Sánchez Aguilera, dijo “cuando llegó la crisis del Covid, por unos meses se suspendieron los matrimonios porque la situación era muy delicada y los contagios muy fuertes, fueron entre 3 y 4 meses”.

Pero también porque algunas personas retrasaron sus matrimonios para efectuarlos cuando todo mejorara, motivo por el que durante el 2021 van en incremento los matrimonios.