Lucía Pacheco y su lucha contra el cáncer de mama

Lucy obtuvo las fuerzas para luchar contra el cáncer de su hijo y esposo. | Fotos: cortesía.
Lucy obtuvo las fuerzas para luchar contra el cáncer de su hijo y esposo. | Fotos: cortesía.

Es sobreviviente al cáncer de mama, activista y política.

ZACATECAS.- Lucía Pacheco es una mujer oriunda de Tacoaleche, en Guadalupe, quien fue diagnosticada con cáncer de mama a los 35 años; hoy, Lucía vive para dar testimonio de cómo superó la difícil enfermedad.

A Lucía le diagnosticaron cáncer de mama hace casi 4 años; pese a la difícil noticia, en su mente solo reinó la idea de vivir para ver crecer a Marco Aurelio, su pequeño de 5 años.

El día que todo cambió

Lucía relató que ella detectó una protuberancia en su seno derecho debido a que su hijo, quien en ese entonces tenía poco más de un año, trepó por su cuerpo.

“Él con una de sus rodillitas me restregó en la mama, y sentí una bolita. Rápidamente le comenté a mi ginecólogo“, reveló.

Destacó que el especialista le brindó una respuesta que la calmó, pues su lactancia era reciente, por lo que no le prestó atención.

Su pequeña familia la motiva a salir adelante día con día.

Sin embargo, dos meses después volvió a detectar la protuberancia y sin pensarlo acudió a su ginecólogo, quien le brindó tratamiento hormonal para reducir el tamaño de la “bolita”.

“Me tomé el tratamiento, pero la bolita no se deshizo, sino que creció; determinaron hacerme una biopsia para ver de qué se trataba”, narró.

Contó que distintos pensamientos rondaron por su cabeza, entre ellos el miedo, pero en todo momento fue positiva esperando que se tratara de algo simple.

“El lunes tuve mi cita, el martes me hacen la biopsia y el miércoles me avisan que tengo cáncer“, sentenció.

Lucy destacó cómo recuerda el día de manera perfecta, pues una de las primeras cosas que realizó fue contarle a su esposo la situación.

“Me acuerdo mucho que ambos empezamos a llorar:’¿Qué vamos a hacer?’, le dije a mi esposo, y de inmediato me contestó: ‘Pues echarle todas las ganas del mundo, amor’“, platicó.

Recalcó que gracias a la motivación que le brindó su compañero sobre el tipo de mujer que era pudo iniciar “uno de los procesos más difícil que han tenido como familia“.

Busca concientizar respecto a la detección temprana del cáncer.

Pacheco inició con el proceso de manera inmediata, pues a los ocho días del diagnóstico, ella ya había sido operada; le retiraron de manera completa su mama derecha.

“Vinieron tiempos complicados porque la reacción a los medicamentos son difíciles, las quimios son dolorosas, desgastantes“, recalcó.

Todo el proceso para recuperar su salud derivó en un una mastectomía radical de mama derecha, seis radioterapias y 37 radiaciones.

Detección oportuna

Aseveró que gracias a una detección temprana, el tratamiento logró dar resultado, aunque el proceso no fue fácil:

“Cuando me lo detectaron afortunadamente fue muy temprano y eso dio garantía de que mi tratamiento fuera menos agresivo, que pudiéramos salir adelante”, comentó.

Luego de esta situación, Lucía decidió hacer pública su situación para dar testimonio de la importancia de la detección oportuna en enfermedades de alto riesgo.

Lucy apoya a otras mujeres que están enfrentando una batalla contra el cáncer.

Además, explicó que el acompañamiento en el tema emocional es sumamente importante, por lo que decidió llevar su caso a más mujeres.

“He participado como ponente en varias conferencias, en varias pláticas a través del estado, he ido a varios municipios, invitada a veces por el IMSS, a veces por algunas mineras que trabajan aquí en el estado y por el propio Gobierno del Estado“, dijo.

Un impulso

Luego de esta travesía a lado de sus seres queridos, explicó que hubo un despertar en su vida que la impulsó a conseguir sus sueños.

Lucy ha estado laborando para Gobierno del Estado durante más de 10 años, mientras que ha ejercido una carrera política desde hace 19.

Pero no era suficiente, por ello, ingresó a concluir sus estudios en la Unidad Académica de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además, decidió registrar la asociación civil Lo Podemos Realizar, interesada en brindar asesoría a las personas en diferentes ámbitos de manera gratuita, tanto en lo legal, en el rubro de la salud, en lo psicológico, entre otros.

Frecuentemente la invitan a dar pláticas donde comparte su experiencia y motiva a mujeres a cuidar su salud.

Destacó que su caso es uno de muchos, y que es consciente de la fortuna con la que corrió; sin embargo, destacó que no todas las mujeres poseen las mismas posibilidades.

Finalizó aseverando que al terminar la pandemia, Lo Podemos Realizar seguirá ofreciendo el servicio a quienes lo requieran.

Lucía hoy tiene 39 años, es orgullosa madre de familia con una intensa vida política y con la idea de que vivir y apoyar a los demás es lo más importante.