Van 26 carpetas de investigación por corrupción en Zacatecas

Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

La Fiscalía informó que en lo que va de este año se han reportado 26 carpetas de investigación.

ZACATECAS.- En lo que va de este año se han reportado 26 carpetas de investigación por supuestos actos de corrupción, según un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Un reporte del área de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción da cuenta que los casos, a excepción de dos, van dirigidos contra corporaciones de seguridad y la Ministerial.

Uno corresponde a un docente de la UAZ del Programa de Preparatorias, quien fue sancionado por una denuncia de irregularidades que le hicieron unos exalumnos. Pero el académico alega que nunca fue notificado del procedimiento. Por eso denunció abuso de autoridad.

Otro caso involucra a la Secretaría de Economía. La FGR remitió la carpeta de investigación “por incompetencia en razón de la materia”.

Se trata de una denuncia por peculado en la que están involucrados servidores públicos que intervinieron en la aplicación de un recurso transferido por la secretaría.

En la misma Fiscalía hay una denuncia por abuso de autoridad en el que involucraron a la Policía de Investigación en un caso supuestamente familiar.

Un padre de familia tuvo problemas con su hijo y este llamó a la madre, quien no tardó en llegar con elementos de investigación.

“Una denuncia más en tu contra”, le dijo la mujer al padre de familia, quien denunció la intervención supuestamente indebida de los ministeriales.

La Policía estatal, Metropol, Seguridad Pública de Trancoso fueron acusados de recurrir a violencia innecesaria contra los detenidos. En tanto un juez comunitario de Guadalupe habría retenido “ilegalmente” una bicicleta recuperada con reporte de robo.