El voto de las mujeres, legado de María Esther Talamantes

María Esther Talamantes, sufragista zacatecana. | Foto: Cortesía.
María Esther Talamantes, sufragista zacatecana. | Foto: Cortesía.

María Alicia Villaneda González habló de la sufragista zacatecana.

ZACATECAS.- María Esther Talamantes, oriunda de Valparaíso, es una zacatecana a la que se le debe que las mexicanas puedan votar hoy.

“Fue decidida a impulsar el voto de las mujeres, fue una mujer protagónica que estuvo en primera fila luchando porque se reconociera el voto de las mexicanas en 1953”, dijo María Alicia Villaneda, directora de Paridad, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La historia de esta luchadora social, defensora de los derechos de las mujeres, fue rescatada por la  también doctora en historia en su obra “María Esther Talamantes, nuestra sufragista zacatecana”.

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo Día de la Mujer, se refirió a María Esther Talamantes Perales, política y abogada a quien calificó como “una figura enorme de la cual debemos sentirnos orgullosamente herederas”.

Al esfuerzo se suman los diversos colectivos a los que también reconoció por ser parte ese esfuerzo y de los avances que hasta ahora de tienen.

Foto: Miguel Alvarado.

Hace falta una Talamantes

La directora de Paridad en el IEEZ consideró que siempre hará falta una mujer con alta sensibilidad social como Talamantes Perales.

Aunque reconoció que para la buena política siempre habrá trabas.

Su lucha

Fue una de las pocas mujeres mexicanas en graduarse como abogada en la década de 1940. En esa misma década fue la única abogada mexicana que acudió el Congreso de la Barra Nacional de Abogados.

Además, gestionó la primera escuela pública en Valparaíso ante Manuel Ávila Camacho.

Formó parte del pequeño grupo de mujeres que creó en México la Federación Interamericana de Abogadas que demandaba el voto para las mujeres

También fue cofundadora de la Federación Internacional de Abogadas; se convirtió en activista promotora de los derechos políticos de las mujeres y recorrió varias ciudades impartiendo conferencias de derecho.

En 1952, creó, junto a otras sufragistas, la Alianza de Mujeres de México.

El legado de Talamantes

La Alianza de Mujeres de México  tenía al menos dos objetivos, relata Vellaneda en su libro, incidir ante el candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines, para que se diera al fin el voto universal a las mujeres; y por supuesto, apoyar la candidatura de Ruiz Cortines.

Sin embargo, él les respondió que solo grupos pequeños de mujeres le habían pedido ese derecho.

Para sustentar la demanda formal del derecho al voto, Esther Talamantes y otras compañeras de lucha emprendieron una gira por todo el país para recabar las firmas de más de 500 mil mujeres.

“Fue Talamantes quien logró obtener miles y miles de firmas de mujeres para sostener la petición al candidato a la Presidencia, y así evidenciar que era un reclamo masivo por parte de las mexicanas el obtener finalmente el derecho a votar y ser votadas en todo tipo de elecciones”.

“Señoras, ahora sí les creo”, dijo Ruiz Cortines.

El 6 de abril de 1952, ante 20 mil mujeres, Adolfo Ruiz Cortines prometió el ejercicio del voto universal a las mujeres. En los últimos meses de ese año se iniciaron las gestiones para reformar al artículo 34 constitucional.

Diseño: Jimena Martínez Gallegos.

El logro cristalizado

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se logró al fin el voto universal para las mujeres.

Cuidar el legado

“Debemos avanzar para que lleguen al poder las mejores mujeres con conciencia social y política”, consideró María Alicia Villaneda González.

IEEZ, impulso de garantía

El IEEZ, destacó, también es parte de este impulso de garantía a los derechos político electorales, mismos que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tal es el caso del reconocimiento a la entidad en 2015  como una de las primeras en incluir, no solo la paridad vertical y horizontal , sino  la transversal obligando a los partidos políticos y coaliciones a poner candidaturas de mujeres, en  espacios donde obtuvieran la victoria.

Además, logró la inclusión de las mujeres de la ruralidad; Zacatecas en 2020 tuvo el más alto índice de inclusión en este ámbito.

Consideró que “mujeres y hombres estamos preparados para la política en cuanto entendamos que la policía es el espacio donde se procura el mayor bien social posible”.

No obstante, consideró que en Latinoamérica hemos llegado tarde a esa ruta y será hasta que todos los cargos públicos se integren de manera paritaria que podemos declarar que “estamos a tiempo”.

María Alicia Villanueva González | Fotos: Miguel Alvarado.

Necesaria la conciencia de género

Advirtió que las prácticas corruptas y simulaciones nos pueden llevar al fracaso.

Legislar desde lo justo, igualitario y transparente son aspectos que nos llevarán a lograr el éxito”, consideró.

También aseguró que “como mujeres podemos influir positivamente en el cambio social”.

Hizo un llamado a hacer nuestra la bandera de conciencia de clase y conciencia de género.