Suman 30 casos de dengue en Zacatecas

Foto: María Gamboa.
Foto: María Gamboa.

En Juchipila fumigan para evitar contagios.

ZACATECAS.- Actualmente en Zacatecas, se han detectado 94 probables casos de dengue, de los cuales 30 están confirmados, y de estos sólo 10 son autóctonos, es decir, que se infectaron dentro del territorio zacatecano, así lo dio a conocer Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud (SSZ).

El funcionario explicó que la mayoría de los casos atendidos por la Secretaría, corresponden a habitantes de otros estados, Jalisco (11) , Nayarit (3), San Luis Potosí (2), Chiapas (1), Guerrero (1), Nuevo León (1) y uno más de una persona que viajó a Cuba.

Asimismo, aclaró que en el caso de una maestra originaria del municipio de Juchipila que falleció recientemente en el estado de Aguascalientes presuntamente por dengue, las autoridades de SSZ no han recibido de sus homólogos hidrocálidos las pruebas correspondientes para declararlo como el primer caso de defunción por dengue hemorrágico en Zacatecas.

“La norma, las autoridades del nivel federal nos marcan, caso positivo, confirmado por una prueba trioplex que es para dengue, zika y chikungunya, para que tu digas que sí es un caso de dengue; ella va de la clínica 27 del IMSS de Juchipila, pero parece que a esta persona no se le hicieron pruebas”, señaló.

Por su parte el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Sergio Arturo Camacho, destacó que se están intensificando las medidas para erradicar el mosquito, ejemplificó que en el caso de Juchipila ya es la quinta ocasión en que realizan acciones de fumigaciones pero continuarán con ellas para evitar que los casos de dengue se sigan multiplicando.